26 Jun 2018

La moción del PSOE para que se presente la candidatura de Almería a Ciudad Creativa de Cine de la Unesco se convierte en institucional

Díaz muestra su satisfacción después de que todos los grupos asuman esta iniciativa, de la que destaca las oportunidades de empleo y riqueza que conlleva

La moción presentada por el PSOE en el Ayuntamiento de Almería, solicitando que se presente la candidatura de Almería a Ciudad Creativa del Cine de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO ha sido asumida por todos los grupos políticos representados en el pleno y se ha convertido, de este modo, en institucional.

El concejal responsable de la iniciativa, Cristóbal Díaz, ha expresado su “agradecimiento” por este respaldo de todas las formaciones políticas y ha destacado los beneficios que, además de para la industria del cine, tendría que Almería fuera Ciudad Creativa del Cine para la hostelería, el comercio o el turismo. “Es una ocasión para afianzar el momento dulce que estamos viviendo en el apartado de rodajes y convertirlo en una oportunidad permanente para la generación de empleo y de riqueza en la capital”, ha remarcado.

Tras esa intervención, cabe destacar que el texto de la moción presentada por el PSOE y el de sus acuerdos (que se asumen como institucionales) es el siguiente:

MOCIÓN RELATIVA A LA CANDIDATURA DE ALMERÍA COMOCIUDAD CREATIVA DEL CINE” DE LA UNESCO

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible, de integración social y de vida cultural.

Precisamente la UNESCO en su Informe sobre Economía Creativa llama la atención sobre la capacidad transformadora de “ciudades donde la cadena de valor de la creación, la producción, distribución y consumo de elementos culturales se convierten, además de en ingredientes vitales de la identidad local, en señal de distinción y en herramienta de proyección local”.

Dicha red la componen 180 ciudades que trabajan juntas para posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia. Cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

España cuenta con 6 ciudades creativas, pero ninguna vinculada al ámbito del cine: Sevilla (Música), Bilbao (Diseño), Granada (Literatura), Burgos (Gastronomía), Denia (Gastronomía), Barcelona (Literatura). Actualmente se han integrado en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en el ámbito del CINE las ciudades de Roma (Italia), Galway (Irlanda), Bradford (Inglaterra), Sofía (Bulgaria), Bitola (Macedonia), Santos (Brasil), Busan (Corea del Sur) y Sídney (Australia).

La ciudad de Almería y la provincia pueden beneficiarse del importante reconocimiento internacional que avala la inclusión en la Red de Ciudades Creativas del Cine, dada la tradicional importancia de la industria del cine en nuestra economía y el actual atractivo para rodajes nacionales e internacionales de películas, series, videos musicales y anuncios, además de las posibilidades creativas y de innovación de nuestro entorno.

Almería cuenta con los fundamentos necesarios para activar un sector productivo como el cine asociado al talento, al arte y, en definitiva, a la herencia y al valor actual que posee, posibilitando el desarrollo de un modelo de crecimiento que permita que las ideas creativas evolucionen a bienes y servicios con alto valor agregado y los espacios culturales ofrezcan oportunidades emprendimiento.

Esta iniciativa se sumaría a las emprendidas en el seno de la Mesa del Cine y las propuestas por otras instituciones, como el Festival Internacional de Cine de Almería o el estudio de viabilidad para crear una ciudad del cine en la provincia, en línea con la reciente aprobación por la Junta de Andalucía de la Ley del Cine.

Así, permitiría reforzar la articulación de nuestra oferta cinematográfica como punta de lanza de una estrategia que integre cine, cultura, turismo y comercio. También facilitaría la concreción de una propuesta integral al servicio del desarrollo local, se avanzaría en la ruptura de la estacionalidad y nos abriría a nuevos mercados y clientes. Igualmente, supondría la puesta en valor de todo tipo de recursos culturales, medioambientales, comerciales o creativos, y posibilitaría un posicionamiento aventajado con respecto a otras ciudades con un perfil parecido y con las que Almería compite para atraer futuros rodajes y otras actividades cinematográficas. Además, propiciaría la cooperación con otras Ciudades Creativas y proporcionaría a Almería un reconocimiento y mayor impacto mediático local, nacional e internacional.

La próxima convocatoria de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO será lanzada en 2019 y para ese momento la candidatura deberá contar con los apoyos institucionales -Junta de Andalucía, Diputación y otros organismos públicos-, privados -creativos, profesionales de la industria cinematográfica o empresas- y de la propia sociedad civil.

ACUERDOS

  1. Solicitar a la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial, a la Universidad de Almería, al Centro UNESCO de Andalucía y a aquellos agentes públicos o privados que formen parte de la Mesa del Cine, así como a otros vinculados con la industria cinematográfica y cultural, su adhesión a la candidatura de Almería para formar por parte de la Red de Ciudades Creativas en el ámbito del Cine.

 

  1. Confeccionar el dossier y la documentación necesaria para formalizar la candidatura de Almería a “Ciudad Creativa del Cine” de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en colaboración con el Centro UNESCO de Andalucía, ante la Comisión Nacional de UNESCO en Madrid, así como en la sede central de este organismo en París para la próxima convocatoria que tendrá lugar en 2019.