04 Jul 2018

Protección palmera canaria en la Plaza Vieja

EXPONEN

Que debido a las obras que se están realizando en el edificio de la Casa Consistorial, en la Plaza de la Constitución -más conocida como Plaza Vieja- y la ubicación de una grúa situada a escasos metros de la Palmera canaria (Phoenix canariensis), está provocando un gran riesgo de daños en este ejemplar, así como grave peligro de ser golpeada debido a la carga y los trabajos de esta grúa.

Que es necesario poner todas las precauciones y protecciones necesarias para que esta Palmera no se vea dañada ni sufra con el devenir de las obras, teniendo especial cuidado en las maniobras que sean necesarias realizar sobre todo en los días de viento.

Que esta singular palmera, de una altura aproximada entre 25-30 metros, tiene más de 100 años, pudiéndose considerar ya un “templo viviente”. La altura de su estípite, se asemeja a las palmeras en su lugar de origen (Islas Canarias), por ello la excepcionalidad de la misma.

Que se trata de la palmera, de esta especie, más alta y longeva del municipio de Almería y es necesario recordar que las palmeras canarias en la ciudad han sufrido muchísimo la plaga del picudo rojo habiendo perdido la mayoría de los ejemplares de esta especie y, con ello, un gran patrimonio verde testigo de nuestra historia y raíces.

En base a lo cuál, las concejalas abajo firmantes, SOLICITAN

Que se tomen todas las precauciones y protecciones que se consideren oportunas por la dirección facultativa para no dañar a los árboles y palmeras de la Plaza Vieja.

Que se instale un vallado para que los vehículos pesados no pasen cerca del estípite ni del alcorque y que la grúa sea retirada tan pronto como sea posible de la cercanía y campo de acción de los trabajos de las obras de las dos palmeras, en especial de la palmera canaria, lugar donde está concentrado ahora el trabajo de rehabilitación del edificio consistorial.

Que, debido al estrés que se produce en las plantas durante las obras, se realice una mayor inspección haciéndola más exhaustiva así como control y tratamientos de prevención ante la imparable plaga del coleóptero picudo rojo Rhynchophorus ferrugineus.

866 180516 PROTECCIÓN PALMERA CANARIA PLAZA VIEJA