20 Jul 2018

Moción para otorgar el derecho a una bonificación del 30 % en la cuota integra de la tasa de basura a los sujetos pasivos de 55 años o más que en el momento de su devengo no perciban subsidio por desempleo y carezcan de otros ingresos

Fecha del pleno: 26/03/2018

Responsable de la moción: Adriana Valverde

Resultado de la votación: unanimidad

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Ayuntamiento de Almería en el pleno ordinario celebrado el pasado 4 de diciembre de 2017 aprobó por unanimidad el derecho a la bonificación del 30% de la cuota de la basura en la vivienda habitual a los desempleados de 55 años o más, cuyos ingresos anuales no superen 1,50 veces el Indicador público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Dicha iniciativa, siendo positiva, desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que resulta insuficiente, ya que deja fuera de este beneficio a aquellos desempleados mayores de 55 años que no perciben ningún tipo de prestación y que carecen de otros ingresos.

En la ciudad de Almería, según el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo, a febrero de este año, había contabilizadas más de 9.000 personas desempleadas con más de 44 años de edad, una bolsa de población que va en aumento en el caso de las mujeres. En concreto, se trata de 4.863 mujeres y 4.196 hombres.

Por un lado, no existen datos municipales sobre el número de desempleados mayores de 55 que no percibe ningún tipo de prestación, pero según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en la provincia de Almería la tasa de desempleados en el rango de edad entre 55 y 64 años se eleva al 27,96% en el último trimestre del pasado año.

Por otro lado, sabemos que del total de desempleados de la provincia de Almería, cifrado en 34.262 en febrero de este año, 24.658 no reciben ninguna prestación por desempleo.

Ambos datos -desempleados de más de 55 años y parados que no perciben prestación por desempleo-, aunque no referidos de forma específica a la ciudad de Almería, sí que dan una idea en torno a lo que podría representar este colectivo en nuestro término municipal.

Según un informe elaborado por el Órgano de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Almería, “tomando como base un porcentaje de desempleo del 25% y una población inactiva del 39%, de la que aproximadamente el 21% estaría en la franja de edad mayor de 55 años, se podría estimar una horquilla de entre 175.000 y 200.000 euros el impacto anual en los ingresos presupuestarios por el concepto de tasa de basura derivados de la bonificación a desempleados que no perciben ningún tipo de percepción”.

En el año 2017, dicha disminución, de haberse aplicado, habría supuesto una reducción en los ingresos municipales por este concepto de apenas un 1,4% del total recaudado en la tasa de basura.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Almería recaudó el año pasado casi 2,5 millones de euros más de lo previsto por el cobro de dicha tasa, lo que constituye un colchón presupuestario que permitiría aplicar una bonificación a los desempleados mayores de 55 que no perciben ningún tipo de ingresos y permite augurar que en próximos ejercicios presupuestarios podría mantener sin ocasionar quebranto económico a las arcas municipales.

Por todo lo expuesto, se propone el siguiente

ACUERDO

Modificar la Ordenanza Fiscal Nº 38 reguladora de la tasa de basura, ampliando la bonificación del 30% de la cuota íntegra del impuesto correspondiente al epígrafe 1º (vivienda) y al epígrafe 14.1 (viviendas, recogida neumática de residuos sólidos urbanos), a los sujetos pasivos que en el momento del devengo ostenten la condición de no perceptores del subsidio por desempleo del Sistema de la Seguridad Social, que tengan 55 años o más, y carezcan de otros ingresos anuales. Dicha bonificación sólo se aplicaría a la vivienda que constituyera la residencia habitual del beneficiario.

800 180313 Moción bonificación basura desempleados sin prestación