23 Jul 2018

MOCIÓN PARA CONVERTIR A ALMERÍA EN UNA CIUDAD SIN PUBLICIDAD SEXISTA

Fecha del pleno: 26/06/2018

Ponente de la moción: Inés Plaza

Resultado de la votación: unanimidad

 

Exposición de Motivos

Numerosos estudios evidencian que el sexismo y los estereotipos sobre las mujeres prevalecen en la publicidad actual y en consecuencia, dado que la misma y los medios de comunicación influyen enormemente en las actitudes y opiniones de la ciudadanía, esa práctica refuerza las desigualdades y estereotipos de género. La publicidad sexista atenta contra el principio de igualdad de género y dificulta, por lo tanto, que se alcance la igualdad real entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.

La lucha por la igualdad, para conseguir que las mujeres tengan de manera real las mismas oportunidades que los hombres en todos los ámbitos, tiene que contar con el compromiso de todas las administraciones en el marco de sus competencias. Eso incluye a los ayuntamientos dentro un papel fundamental como las entidades más cercanas a la ciudadanía que son. Muchas son las iniciativas que pueden y deben de ponerse en marcha desde el ámbito local para alcanzar ese objetivo y, entre ellas, deben de enmarcarse las relacionadas con la prohibición de la publicidad sexista en lugares públicos.

En ese sentido, coincidiendo con la conmemoración del 8 de marzo, un grupo de representantes en el Parlamento Europeo lanzó una Plataforma de Ciudades Europeas contra la Publicidad Sexista, de la que ya forman parte ciudades como Londres (Reino Unido) o Frankfurt (Alemania), mientras que París (Francia), Milán (Italia) o Berlín (Alemania) han mostrado su interés en sumarse. En el caso de España, el Ayuntamiento de Segovia ha sido el primero en anunciar su participación en este proyecto europeo.

Todas estas ciudades reconocen expresamente el sexismo como un conjunto de creencias y/ o actos basados en una distinción injustificada entre géneros, y que acarrea consecuencias individuales y colectivas perjudiciales; además de aceptar que los mensajes sexistas en el ámbito de la publicidad influyen en la mentalidad de las personas, lo que contribuye a la desigualdad de género y a la violencia contra las mujeres y va en contra de la idea de sociedades progresistas.

Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que el Ayuntamiento de Almería tiene un referente a seguir en este proyecto europeo y que, al igual que ya están haciendo las ciudades mencionadas, debe de implementar medidas a partir de la Convención de las Naciones Unidas para la ‘Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres’, el Convenio de Estambul y la Resolución 2038/208 del Parlamento Europeo sobre ‘Cómo el marketing y la publicidad afectan a la igualdad entre hombres y mujeres’.

Esas actuaciones concretas en el ámbito local pasan, claramente, por suscribir la prohibición de la denigración de la mujer al papel de objeto sexual, el concepto de inferioridad física e intelectual de las mujeres y de subordinación al hombre, así como la representación de las mujeres a través de actitudes degradantes y/o humillantes mediante descripciones, posiciones o gestos en el marco de la publicidad.

Para que esa decisión fuera efectiva, logrando la eliminación de la publicidad sexista de los espacios públicos de la ciudad, se hace necesario la elaboración de una ordenanza de publicidad que regule este asunto en el municipio y que contemple un apartado sancionador para quienes la incumplan. Una ordenanza que, además, tiene que nacer del acuerdo y el consenso de un Grupo de Trabajo del que formen parte el Consejo de la Mujer, el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista (dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer) y personas expertas en la materia.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista instamos a la aprobación de los siguientes

 

ACUERDOS

1. El Ayuntamiento de Almería elaborará una ordenanza municipal de publicidad que prohíba la exhibición de publicidad sexista en los espacios públicos de la capital. Esta normativa municipal contará con un marco sancionador en caso de incumplimiento y se redactará, de manera consensuada, por un Grupo de Trabajo del que formen parte el Consejo de la Mujer, el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista (dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer) y personas expertas en la materia.

2. El Ayuntamiento de Almería promoverá, en todos los ámbitos posibles pero, especialmente en el educativo, cursos sobre la deconstrucción de los estereotipos sexistas y sobre la detección de publicidad sexista.

 

870 180524 MOCIÓN PROYECTO CONTRA PUBLICIDAD SEXISTA