23 Jul 2018

MOCIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA ESTRATEGIA MUNICIPAL “ALMERÍA, DESTINO TURÍSTICO INCLUSIVO”

Fecha del pleno: 16/07/2018

Ponente de la moción: Pedro Díaz

Resultado de la votación: unanimidad

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en el año 2006, requiere que los países identifiquen y eliminen los obstáculos y las barreras y aseguren que las personas con discapacidad puedan tener acceso a su entorno, al transporte, las instalaciones y los servicios públicos, y tecnologías de la información y las comunicaciones.

El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, dispone que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles, con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal, como cuestión de derechos humanos.

Por tanto, obliga a las administraciones públicas, a los operadores privados y a toda la ciudadanía a observar las disposiciones normativas de accesibilidad, tanto municipales, comunitarias como nacionales y europeas, que favorezcan, fomenten y potencien el tránsito, la comunicación, la interpretación y conocimiento, la interacción y uso de las personas con discapacidad por aquellos espacios, entornos, canales, bienes, productos y servicios, que libremente hayan elegido para ejercer su derecho al esparcimiento y el ocio, bien de manera individual, acompañados por sus familias y amistades, o bien de manera colectiva o grupal.

En consecuencia, el argumento para la defensa de la importancia de diseñar Destinos Turísticos Inclusivos nace en paralelo a la lucha por conseguir una Smart Human City, ciudad inteligente que tenga en cuenta las necesidades de todas las personas con independencia de sus capacidades funcionales. La Smart City ha significado el punto de partida de los Destinos Turísticos Inteligentes donde se hace necesario incluir el turismo como lo que es; un derecho universal garantizado por la Convención de las Naciones Unidas.

Sobre esta nueva concepción, apoyada en las consideraciones de la Organización Mundial del Turismo, se presenta la propuesta de planificación estratégica para hacer de la ciudad de Almería, un Destino Turístico Inclusivo.

El Turismo Inclusivo es aquel que planea, diseña y desarrolla actividades que permiten la participación de todas las personas en igualdad de oportunidades, independientemente de sus condiciones físicas, sociales y culturales. Asimismo, utiliza la accesibilidad universal y el diseño para todos como estrategia y herramientas necesarias para hacer realidad un turismo válido para todas las personas, ayudando indudablemente al crecimiento del sector turístico.

La concepción de la accesibilidad como una cadena implica que todos los eslabones o acciones parciales que configuran la actividad turística han de estar conectados sin barreras. De este modo, la accesibilidad debe cumplirse tanto en el transporte como en los recursos turísticos, los operadores, los alojamientos, los restaurantes, etc.

A partir de ahí, esta moción pretende ser el punto de partida de la mejora de la oferta turística de la ciudad de Almería, bajo el prisma de la inclusión, con el objetivo de convertirla en un destino de calidad, referente en materia de turismo inclusivo y en la que tiene cabida un turismo para todos, sin exclusión.

En la actualidad, existe un mercado potencial de 138 millones de personas en la Unión Europea con necesidades específicas para el acceso a la oferta turística, con un incremento interanual de un 1,2% hasta 2020, las cuales realizan un promedio de 7,15 viajes al año. Sin duda alguna, nos encontramos ante un importante nicho de mercado al que dirigir una oferta turística especializada.

El turismo inclusivo apela a la inclusión como una estrategia para que los implicados en la oferta y gestores de recursos diseñen productos y servicios enfocados a la más amplia diversidad de consumidores. Requiere entender los beneficios de la diversidad, imaginar y anticipar vías para diferenciarse, y tener una ventaja competitiva, por lo que las alianzas público privadas se establecen como una confluencia de intereses en beneficio de la sociedad. En consecuencia, es obvio que la implementación de una Estrategia Municipal por el Turismo Inclusivo concierne tanto a la administración pública como a entidades privadas o gestores de turismo.

Esta iniciativa tiene una visión necesariamente global a la par que ambiciosa, ya que partiendo desde el propio Ayuntamiento como actor principal, corresponde a todas las administraciones implicadas, organizaciones empresariales y sindicales, operadores turísticos locales, etc., articular este potencial desde la convicción de que si la ciudad de Almería cuenta con un plan director, cada nueva iniciativa fortalecerá al conjunto.

Son muchos los beneficios de una oferta turística inclusiva. Para los destinatarios finales, porque acerca recursos turísticos antes inaccesibles al colectivo de personas con discapacidad, potencia el ocio y tiempo libre de estas personas y contribuye a la visibilización del colectivo y de sus necesidades. Pero también para el sector turístico, ya que mejora la calidad de la oferta turística, enriquece la imagen de los destinos, amplía la cuota de mercado y aumenta el volumen de clientes, ya que las personas con discapacidad suelen viajar acompañadas, reduce la estacionalidad al permitir la entrada de nuevos turistas que viajan en cualquier temporada del año y contribuye a la sostenibilidad de la oferta turística.

De lo anterior, se concluye la importancia de posicionar Almería en los próximos años como Destino Turístico Inclusivo, una apuesta clara y decidida por la mejora de la imagen turística de nuestra ciudad y, fundamentalmente, por mejorar y especializar la oferta dirigida a un sector en auge, que genera un importante volumen de negocio, pero que todavía está en proceso de consolidación.

En base a lo anterior, desde el Grupo Municipal Socialista instamos a la aprobación de los siguientes

 

ACUERDOS

1º.- El Ayuntamiento de Almería manifiesta su firme voluntad de apostar por el turismo inclusivo como uno de los pilares de la oferta turística de la ciudad, a través de la formulación de la Estrategia Municipal “Almería, Destino Turístico Inclusivo”.

2º.- Para el desarrollo de esta Estrategia, en el menor tiempo posible, se formará, con el impulso del Ayuntamiento de Almería, la Mesa por el Turismo Inclusivo, integrada por el propio Ayuntamiento, así como también por las organizaciones del Tercer Sector, organizaciones empresariales, sindicales y otras administraciones competentes en la materia. Esta Mesa por el Turismo Inclusivo será la encargada de hacer un análisis del sector turístico de la ciudad, al objeto de dictaminar las necesidades específicas para la formulación de la oferta de servicios turísticos inclusivos.

3º.- La Estrategia Municipal “Almería, Destino Turístico Inclusivo”, liderada por el Ayuntamiento de Almería e integrada por todos los agentes implicados, estará dirigida a la elaboración de una oferta turística global y de calidad, que determine expresamente las prestaciones y servicios necesarios, que permitan convertir Almería en una ciudad referente en turismo inclusivo.

 

913 180710 MOCIÓN ALMERÍA DESTINO INCLUSIVO