05 Ago 2018

El PSOE critica que el PP “haga oídos sordos” a las reclamaciones para la Banda Municipal de Música, ahora sin director, y que “la deje morir”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha criticado que el equipo de gobierno del Partido Popular “haga oídos sordos” a las reclamaciones puestas sobre la mesa desde el año 2015 por parte del PSOE para mejorar la situación de la Banda Municipal de Música de Almería, que mantiene sin director desde hace un mes, y que “la esté dejando morir”.

Desde el PSOE han recordado que son muchas las necesidades que tiene este servicio público del Ayuntamiento de la capital, aunque ha considerado que lo más urgente es “la cobertura de la plaza de director para que no se vuelvan a repetir escenas como la del ciclo de conciertos en la Rambla, en la que los propios músicos hicieron una elección de repertorio sencilla para poder ofrecerla sin necesidad de un director”.

Ramírez ha recordado que ya en 2015 los socialistas lograron la aprobación en pleno de una moción para abordar diferentes problemas del colectivo pero que la misma “como viene a ser norma del PP, no ha sido cumplida como tocaría”. En ese sentido, ha señalado también la necesidad de que el gobierno municipal busque fórmulas para ir cubriendo “los puestos vacantes de la relación de puestos de trabajo aprobada para la Banda, ya que actualmente no se cuenta con músicos como un flautista, figura que no se cubre hace más de 12 años, o el de bombardino o saxofón barítono”.

Asimismo, ha señalado que en la banda “falta un 30% del personal” que debería de tenerse y que los profesionales, de los que ha alabado su dedicación y esfuerzo, también piden “que se lleve a cabo una promoción interna con la que puedan ver recompensada su entrega”. “Es que la falta de voluntad del PP desde que gobierna el Ayuntamiento de Almería mantiene injustamente a estos profesionales sin poder desarrollar su carrera profesional”, ha querido dejar claro. Y eso, según ha lamentado, “obviando el gran componente social que tiene el trabajo de la Banda, en cuanto que acerca la cultura de modo gratuito y desde lo público a todos los almerienses”.

Otra de las peticiones para el colectivo pasa por “la regulación del horario laboral de los músicos y por el reconocimiento de sus horas extraordinarias” ya que, por el trabajo que desempeñan, son muchas las noches y fines de semana que están a disposición. Por último, los socialistas han querido pedir “que también se atiendan sus demandas en materia de seguridad y salud laboral y que se acondicione, de una vez por todas, la sala en la que ensayan”.

“Es importante que el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, deje de echar balones fuera en este asunto, empezando por valorar a los profesionales de una Banda Municipal que merece, por la trayectoria y buen hacer con el que cuenta, que se la dignifique, que se la dote de los medios adecuados -instrumentos y vestuario- y que cuente con un programa estable y promocionado entre la población”, ha sentenciado la edil del PSOE.

Para concluir, Ramírez ha puesto el acento en que “lo que no puede hacer el PP es actuar a salto de mata y decir que solucionará cosas en la Banda para luego no hacerlo, que es lo que viene haciendo desde siempre. Por ello, exigimos al alcalde que tome cartas en el asunto y que, una vez que se ha visto que los diferentes concejales que han pasado por el área de Cultura no han sido capaces de dar respuesta a las necesidades de la Banda, se encargue personalmente de que se articulen las medidas necesarias en este tema”.