05 Sep 2018

Moción implementación de medidas y actividades para conmemorar el XL Aniversario de la Constitución Española

Fecha del pleno: 27/08/ 2018

Ponente de la moción: Pedro Díaz

Resultado de la votación: unanimidad

 

Después de cuarenta años de dictadura, con la muerte de Franco, se inició el comienzo de un proceso de transición hacia una monarquía parlamentaria. El 6 de diciembre de 1978, españolas y españoles acudieron a las urnas para votar en referéndum constitucional donde se aprobó la Constitución Española, previamente aprobada por el Congreso de los Diputados en el mes de Agosto.

La Constitución representó el consenso, la pluralidad, la libertad y, por fin, la llegada de la democracia. De los contenidos aprobados en este texto se destaca la proclamación de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, la división de poderes, la soberanía nacional y la descentralización.

La Constitución de 1978 es la primera que se alcanza por consenso en España, cuyos pilares fundamentales son la Igualdad ante la Ley, el Derecho a la Educación, la Libertad de enseñanza, Derecho a la protección de la Salud, entre otros. Un texto del que todos los españoles nos sentimos orgullosos, no sólo porque fue el punto de partida de nuestra democracia, sino también porque fue el resultado integrador de un consenso muy difícil de alcanzar en aquel momento histórico.

Este año 2018 se conmemora el XL Aniversario de nuestra Constitución, cuyos valores superiores y principios inspiradores son la Libertad, la Justicia, la Igualdad y el Pluralismo. Hoy más que nunca debemos recordar nuestra Constitución y asumir como propios sus principios y valores, reconociendo de esta forma el texto constitucional como el marco filosófico de identidad y convivencia democrática para toda la ciudadanía.

La Constitución nos ha dejado grandes lecciones como la capacidad de consenso que es tan necesaria hoy en día en nuestro país, porque esta nuestra Constitución es el resultado del acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y sociales, que en ese momento optaron por dejar de lado las diferencias y ceder y hacer renuncias políticas y personales por el bien de todos. Nuestra Constitución nos ha enseñado que vivir en libertad es respetar a quienes piensan de manera diferente y que aún en la discrepancia se puede llegar a acuerdos.

El 6 de diciembre de 2005 con motivo de la celebración de la Constitución, Manuel Marín , uno de los padres de la Constitución, en su discurso ante el Congreso, mencionó que la Constitución es el punto de encuentro de todos los españoles. Pero para que esto se haga efectivo, el texto de nuestra Constitución debe ser conocido por la ciudadanía, hace falta una labor pedagógica sobre nuestra Constitución para entender y asumir como nuestros sus valores, los principios y el significado de la libertad y el respeto entre todos los que convivimos en nuestro territorio.

No podemos conformarnos con la celebración que se hace en Madrid siendo meros espectadores, en Almería podemos celebrar este día de forma activa y con la participación de los ciudadanos y ciudadanas. Debemos cuidar, mantener, promover y hacer conocer los monumentos y espacios históricos que tenemos en la ciudad que conmemoran nuestra Constitución, como nuestra Plaza de la Constitución, más conocida como Plaza Vieja.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno la adopción de los siguientes:

 

ACUERDOS

1. Que el Ayuntamiento de Almería elabore y promueva un programa de Actos de Conmemoración del XL aniversario de la Constitución Española a partir de este mes de septiembre, coincidiendo especialmente con el inicio del calendario escolar.

2. Que se convoque un Pleno monográfico dedicado a la Constitución de puertas abiertas a la ciudadanía.

3. Que se convoque al inicio del curso escolar, un concurso dirigido a los alumnos de los distintos centros educativos de la ciudad para los distintos ciclos, de redacción sobre la Constitución y cómo se aplica el texto elegido en la vida de los ciudadanos y en la vida propia del alumnado.

4. Hacer conciertos con distintas asociaciones vecinales y asociaciones del tercer sector para realizar actividades en escuelas y actividades públicas pedagógicas y lúdicas sobre temas fundamentales de nuestra Constitución como son los derechos y libertades fundamentales, los valores y principios.

5. Reivindicar el nombre de la Plaza de la Constitución como un espacio del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad realizando un acto público de conmemoración y concentración el día 6 de diciembre a medio día, con el descubrimiento de una placa que lleve el nombre de PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN y una reseña histórica de la misma, en conmemoración del XL aniversario de la constitución española.

935 180810 MOCIÓN ACTIVIDADES ANIVERSARIOS CONSTITUCIÓN