05 Sep 2018

Moción por la Transparencia y el acceso a la información pública en el Ayuntamiento de Almería

Fecha del pleno: 27/08/ 2018

Resultado de la votación: unanimidad

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La transparencia es un principio inherente a la Democracia y constituye un pilar fundamental para conseguir una sociedad democrática avanzada, que es uno de los objetivos proclamados en la Constitución Española. Los poderes públicos, es decir, todas las administraciones, están obligadas a fomentar la transparencia desde el acceso de la ciudadanía a la información pública ya que sin el conocimiento que proporciona el mismo se dificulta la formación de una opinión crítica y la participación del conjunto de la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social.

A nivel nacional, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno regula la cuestión que estamos abordando, mientras que a nivel andaluz lo hace la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. En el caso de la administración local, se cuenta desde julio del año pasado con una nueva Ordenanza de Transparencia, Buen Gobierno y Calidad Democrática, aunque lamentablemente aún no se han dado los pasos necesarios para su cumplimiento y para la puesta en marcha, entre otros, de la nueva web municipal. Todo ello ha llevado al Ayuntamiento de Almería, según cabe indicar, a ser el municipio menos transparente dentro del ranking nacional elaborado por Transparencia Internacional.

Es dentro de la normativa autonómica en la que se contemplan las funciones del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. que es la máxima autoridad independiente de control en materia de protección de datos y de transparencia en la comunidad autónoma y que cuenta con plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones.

Fue, por lo tanto, a este Consejo al que se dirigió una organización después de solicitar en 2016 al Ayuntamiento, sin éxito, una información referente a determinados contratos administrativos de servicios adjudicados por el Consistorio desde 2008 supuestamente a la misma persona durante más de ocho años mediante sucesivas prórrogas. La solicitud de información se dirigió al área de Organización, Función Pública y Promoción de la Ciudad y al área de Presidencia, Transparencia, Fomento del Empleo y Gestión de Proyectos Europeos.

Esa reclamación motivó una resolución del Consejo, de fecha 3 de mayo de 2017, por la que se instaba al Ayuntamiento a poner a disposición de la reclamante la información solicitada referente a la adjudicación y prorrogas de determinados contratos de servicios, en el plazo de 20 días desde la notificación.

Dicha resolución, al no ser recurrida por el Ayuntamiento, devino en un acto firme y consentido y, al no cumplirse su mandato, dio origen a la comisión de una infracción muy grave, prevista en el artículo 53.1.a) de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, por “incumplimiento de la obligación de suministro de información que haya sido reclamada por consecuencia de un requerimiento del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía o para dar cumplimiento a una resolución del mismo en materia de acceso”.

Cabe destacar que, en el caso de infracciones muy graves, la propia norma recoge que puede aplicarse la sanción para los responsables de la misma -autoridades y directivos- del cese en el cargo y de “no poder ser nombrados para ocupar cargos similares por un periodo de hasta tres años”.

Ante ese incumplimiento de la resolución del Consejo de Transparencia por parte del Ayuntamiento, el órgano de control andaluz dictó nueva resolución el pasado 20 de diciembre de 2017 instando al Ayuntamiento de Almería a acordar la incoación de procedimiento sancionador por infracción de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. Finalmente, ha sido el 12 de abril de 2018, cuando el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía se ha pronunciado nuevamente con otra Resolución, en cuya parte dispositiva se acuerda desestimar el recurso de reposición interpuesto por el Alcalde de la ciudad en representación de la Entidad Local contra la resolución emitida el 20 de diciembre de 2017.

Con respecto al fondo del asunto, cabe destacar el derecho a la información solicitada por una organización, en lo referente a los expedientes de los contratos requeridos -aunque no a la elaboración de informes expresos sobre los mismos-. El estudio de esa información es pertinente, además, para determinar si en el Ayuntamiento de Almería se están produciendo sistemáticamente contrataciones de autónomos que suplen las funciones que tendría que desempeñar personal fijo del propio Ayuntamiento.

En virtud de lo expuesto, los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Almería propone la adopción de los siguientes

 

ACUERDOS

Primero.- Dar cumplimiento a la resolución de 12 de abril de 2018 del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía y que, de inmediato, se lleve a cabo la incoación del procedimiento por infracción de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Publica de Andalucía, sin menoscabo de las posibles acciones judiciales que se puedan instruir.

Segundo.- Trasladar a los grupos políticos en la oposición toda la información relativa a los contratos de carácter administrativo de servicios que mantiene el Ayuntamiento con personas que, como autónomos, pueden estar desempeñando tareas correspondientes a personal fijo municipal.

Tercero.- Dar cumplimiento de manera inmediata a la Ley de Transparencia Publica de Andalucía, así como al Reglamento y Ordenanza de Transparencia aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, obligándose el equipo de gobierno a facilitar la información requerida de manera inmediata, solicitada por cualquier ciudadano, colectivo o entidad, tal y como se refleja en las disposiciones normativas.

899 180711 MOCIÓN CONJUNTA TRANSPARENCIA