05 Oct 2018

Díaz (PSOE): “El alcalde tiene una oportunidad de oro para bajarse su sueldo desproporcionado en los presupuestos para 2019”

Reitera que los socialistas, que vienen pidiéndole que lo haga desde 2016, mantienen su predisposición a la revisión a la baja de los salarios de toda la Corporación


El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha asegurado “que el alcalde tiene una oportunidad de oro para bajarse su sueldo desproporcionado en los presupuestos para 2019”. “Resulta evidente, como ya hemos manifestado con anterioridad, que no es normal que cobre casi lo mismo que el presidente del Gobierno de España o más que la presidenta de la Junta de Andalucía ni que sea de los mejores pagados de España por delante de otras ciudades más pobladas”, ha subrayado.

A partir de ahí, y como se ha venido defendiendo por el PSOE en este asunto, ha considerado “que debe de salir de él mismo esa reducción salarial como máximo responsable del Ayuntamiento que es” y después de que, según ha recordado Díaz, fuera el anterior regidor del Partido Popular “el que promovió el aumento de sueldo del que el propio Fernández-Pacheco se está beneficiando”.

Por su parte, los socialistas han afirmado “que tal y como hemos sostenido desde siempre, queremos ser un ejemplo también en este apartado” como demuestra el hecho de que, entre las peticiones que se plantearon para los presupuestos municipales de 2016, “incluimos una reducción de los salarios e indemnizaciones -asistencias a plenos, a comisiones, etc.- de toda la corporación y del personal eventual como una posible fuentes de financiación para aquellos proyectos que solicitábamos ejecutar”.

Y no solamente se ha actuado en ese aspecto, ya que ha sido el Grupo Municipal Socialista el que también solicitó, y se aceptó, que aquellos ediles que representan a los diferentes partidos dentro de la empresa municipal que se encarga del plan estratégico para la ciudad, dejaran de percibir dietas por asistencia a sus consejos de administración.Altos cargos que cobran más que el alcalde.

Así las cosas, Pedro Díaz ha remarcado que su grupo “mantiene su predisposición para una revisión a la baja de los sueldos de toda la Corporación de manera proporcional dependiendo de la responsabilidad y de la dedicación y que, como insistimos, tiene la obligación de impulsar el propio alcalde de Almería”. A esa propuesta, ha sumado también la necesidad de que se dé “una repensada generalizada sobre la política de sueldos que mantiene el PP en el Ayuntamiento, ya que también es muy significativo que haya altos cargos de libre designación en empresas municipales que estén cobrando incluso más que el propio alcalde de Almería y que, incluso, otros de grandes ciudades como Madrid”.

Esa situación supone “un sinsentido con el que se tendría que terminar”, además de “un agravio comparativo con respecto a los sueldos de muchos empleados públicos del Ayuntamiento, que asumen también responsabilidades de importancia”.

Ahorro destinado a políticas sociales
Desde la bancada socialista han incidido en que “el dinero que se podría ahorrar con esa bajada, y con el reajuste de factores como el de los altos cargos que comentamos, tendría que tener como destino mejorar de las políticas sociales desarrolladas por el propio Ayuntamiento”. “Es el mejor destino que, hoy por hoy, podría darse a esa cuantía para que, de ese modo, revierta en aquellos almerienses que necesitan de apoyo”, ha concluido.