20 Dic 2018

El PSOE lanza una campaña de apoyo al comercio de proximidad que bajo el nombre «Los Huevos de Manolo» destaca su cercanía y calidad

Valverde evidencia “la ineficacia del alcalde” en este tema y destaca que no ha presupuestado nada para una estrategia global para revitalizar centro y casco histórico

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería y candidata a la Alcaldía, Adriana Valverde, ha dado a conocer la campaña de apoyo al comercio de proximidad puesta en marcha por su grupo que bajo el nombre Los Huevos de Manolo pretende favorecer al sector destacando sus bondades y beneficios para la ciudad, al tiempo que ha evidenciado “la ineficacia en la gestión del alcalde para solucionar los problemas del comercio en el centro, no aprovechando tampoco subvenciones disponibles y no habiendo convocado al Consejo Sectorial de Comercio”.

La campaña, que ha contado con la participación de un buen número de comerciantes tanto del centro y casco histórico como de barrios como El Zapillo, Nueva Andalucía o La Cañada, se ha desarrollado en una primera fase en redes sociales y radios. Durante una semana se ha lanzado un acertijo para descubrir a qué se dedica Manolo, lo que ha generado más de 1.400 preguntas en la web wwww.loshuevosdemanolo.com -con más de 23.000 visualizaciones-, además de 2.800 impactos en Facebook -Loshuevosdemanolo-.

Después de ese éxito inicial, y de cumplir con el objetivo de despertar la curiosidad e interés entre los almerienses, ha comenzado una segunda etapa de la campaña en la que, tras su presentación, se desvela el acertijo y se lanza la promoción del comercio de proximidad compartiendo imágenes de negocios y propietarios/trabajadores de la ciudad. Redes sociales, radios, y la misma web serán los soportes para continuar con un trabajo que incluye el sorteo de una cesta navideña entre aquellos almerienses que compren en comercios de proximidad de la ciudad y entren a la web www.loshuevosdemanolo.com, en la que se pueden encontrar las bases para participar y que ha invitado a visitar a todos los almerienses comprometidos con un sector vital en la generación de empleo -especialmente autónomo y familiar- y riqueza en la ciudad.

¿Por qué ese nombre?

Valverde ha detallado que la agencia de publicidad que ha diseñado la campaña escogió el llamativo nombre con la intención de reflejar “la cercanía del comercio de proximidad”. “Puede ser Manolo, al que le compramos los huevos; Enrique, al que le compramos magdalenas; Antonio, con los mejores productos de moda de señora; Trini, con ropa de señora también o Loli, con los mejores complementos”, ha concretado la idea, al tiempo que citaba directamente a algunos de los comerciantes que la han acompañado en la presentación.

En ese sentido, se trata a lo largo de la iniciativa de “poner en valor bondades y beneficios como son la cercanía, el trato amable, la calidad de sus productos, productos locales muchas veces”, ha manifestado la portavoz socialista y candidata a la Alcaldía.

Ineficacia del alcalde

Frente a este respaldo socialista al comercio de proximidad, Adriana Valverde ha evidenciado “la ineficacia del alcalde y su equipo de gobierno en su gestión en esta materia”. Una ineficacia que se demuestra en que hay más de 150 locales comerciales vacíos en el eje comercial entre el Paseo de Almería, Concepción Arenal, Obispo Orberá, Plaza de San Sebastián, calles Granada y Murcia y calle de Las Tiendas.

Y es que, según ha lamentado, no se pueden obtener los resultados deseables con “las medidas puntuales” de dinamización que lleva a cabo el Ayuntamiento en estos momentos y “con inversiones insuficientes” porque, entre otras cosas, “no se ha solicitado subvención disponible a la Junta de Andalucía como tampoco las ayudas que el Ministerio de Industria y Comercio pone a disposición de las Cámaras de Comercio para que las entidades locales puedan solicitarlas, con el objetivo de la dinamización comercial y de fomento y promoción del comercio».

Tampoco se conseguirán los resultados que se esperan sin la puesta en marcha de una estrategia global de reactivación del comercio y del centro-casco histórico, que cuente con acciones que aborden problemas de fondo como el despoblamiento de esta zona.

Desde el PSOE se llevó a pleno recientemente esa propuesta, en forma de moción, que fue respaldada por el propio alcalde. “Pero luego nos hemos llevado la mala sorpresa de que en los presupuestos municipales para 2019, aprobados el miércoles, no ha contemplado ni un solo euro para estas medidas”, ha remarcado. Para poner en marcha esa estrategia se tenía que convocar el Consejo Sectorial de Comercio, órgano de representación en el que están todos los agentes implicados, y que “no ha convocado” pese “a que se comprometió” a hacerlo.

Al igual que tampoco, para concluir, ha atendido otras iniciativas socialistas durante el mandato, entre las que ha detallado “bonificaciones en el IBI, que se facilite el acceso a emprendedores que quieren montar un negocio con un escaparate de traspasos por parte de personas que estén cercanas a la jubilación o quieran dejar el negocio o que se atienda la formación y la digitalización del comercio de proximidad”.