25 Ene 2019

Valverde (PSOE): “Almería es una ciudad fantástica, que ofrece mucho más que la propuesta pobre en turismo que hace el alcalde al mundo”

Se compromete a posicionar la ciudad como Puerta Comercial y Cultural del Mediterráneo, sumando turismo patrimonial, inclusivo o deportivo


La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital y candidata a la Alcaldía, Adriana Valverde, ha defendido que “Almería es una ciudad fantástica, que ofrece muchísimo más que la propuesta pobre en materia turística que ofrece el alcalde al mundo”. “Tenemos una Semana Santa de altura, una Capitalidad Gastronómica en la que todos estamos trabajando para que sea un éxito que repercuta en la ciudad, pero estamos perdiendo oportunidades muy importantes para posicionar a Almería como Puerta Comercial y Cultural del Mediterráneo, incorporando esos elementos y más, que es el objetivo y a lo que nos comprometemos los socialistas”, ha añadido.

Valverde ha realizado este análisis tras la participación de la capital en FITUR, a través de las diferentes acciones organizadas por el Ayuntamiento. Tras trasladar que los socialistas están “muy contentos” con esa presencia, ha querido, no obstante, mostrar “la realidad” de las muchas tareas pendientes desde el ámbito municipal para explotar todo el potencial turístico con el que cuenta la ciudad.

Y es que, lamentablemente, “el alcalde no ha sido capaz de conseguir lo que nos merecemos” en este apartado y que pasa, según los compromisos que ponen sobre la mesa los socialistas, “por ser esa marca turística, como Puerta Comercial y Cultural del Mediterráneo, que conlleve, por ejemplo, una actuación que ponga en valor el frente litoral desde Castell del Rey hasta La Fabriquilla; que saque partido a nuestro rico patrimonio histórico y artístico; hacernos referente en turismo para personas con discapacidad, o aprovechar al máximo nuestras posibilidades en turismo deportivo y de naturaleza, vinculado al mar”. “Solo así conseguiremos una Almería llena de turistas todo el año, y no durante unos pocos meses”, ha destacado.

Para la candidata a la Alcaldía, “a 4 meses de las elecciones, sabemos que el alcalde no va a hacer lo que no ha hecho en 4 años”, por lo que los socialistas plantean hacer realidad desde el gobierno municipal, si consiguen la confianza mayoritaria de los almerienses, “la puesta en marcha de una estrategia global en turismo”, en la que también tiene un papel esencial “una limpieza a fondo de nuestra ciudad”. Solo de esa manera se conseguirá acabar con la imagen “de suciedad y abandono” que se llevan los turistas de muchas zonas.

Oportunidades perdidas

En ese sentido, Valverde ha puesto el acento en que en el PSOE “somos más ambiciosos que el alcalde” en una materia en la que, también por “incapacidad”, no ha dado “el empuje necesario a un sector de acuerdo a la importancia y al peso que puede llegar a tener”.

Entre los ejemplos expuestos para sustentar esa afirmación, la candidata ha incidido en dos relacionados con el turismo gastronómico. “Nosotros miramos el turismo gastronómico como el presente que es, pero también como el futuro que puede ser en la ciudad”, ha remarcado. Y, por esa razón, habrían aprovechado oportunidades perdidas por el alcalde para afianzarlo en el tiempo en la ciudad, aprovechando la Capitalidad Gastronómica de 2019, tales como “un proyecto específico financiado con fondos europeos que, bajo el nombre de COMER, promueve experiencias gastronómicas en el Mediterráneo y con un plazo de presentación que acaba a finales de mes” o la participación en el Pacto de Milán sobre Política Alimentaria Urbana, dentro de Naciones Unidas, “en la que se promueven por ayuntamientos actuaciones como dietas saludables o la creación de sistemas alimentarios urbanos sostenibles”.

Constatar retorno de inversión

Por último, dentro de la labor de control al gobierno que ejerce actualmente el PSOE como oposición en el Ayuntamiento, Adriana Valverde ha avanzado que, lógicamente, requerirán en la empresa municipal Almería Turística la información sobre los resultados conseguidos con la presencia de la capital en la última edición de FITUR.
“Porque siempre se tiene que constatar la rentabilidad de una inversión económica cuando se hace con dinero público y, aunque aún no sabemos exactamente cuánto ha supuesto, es obvio que es una cantidad considerable, que no cuestionamos que se tenga que hacer, pero siempre comprobando que tiene el retorno adecuado”, ha concluido.