28 Ene 2019

Díaz (PSOE): “El alcalde reconoce su fracaso para tener una ciudad limpia al modificar el contrato de limpieza a 4 meses de las elecciones”

Los socialistas quieren conocer si el cambio supondrá pagar más por un servicio que ya cuesta 15 millones o “por qué no se hizo antes si la mejora saliera gratis”


El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha considerado que el alcalde “reconoce su fracaso para tener una ciudad limpia con el anuncio de otra modificación del contrato de la limpieza, justo a 4 meses de la celebración de las elecciones municipales”. “El alcalde actúa a la desesperada, tratando de poner un parche con el que quiere tratar de reducir el malestar de la mayoría de los almerienses por el estado de suciedad de la mayor parte de nuestros barrios y nuestras calles”, ha remarcado.

Díaz, que ha querido dejar claro que los socialistas “siempre vamos a estar a favor de medidas que intenten revertir la imagen de dejadez y sucia que traslada la ciudad en muchos sitios”, aunque ha remarcado que “desde el principio del contrato era evidente que se necesitaba de limpieza durante los fines de semana y festivos tanto en el Casco Histórico como en barrios para los que ahora se apunta la posibilidad, de cara a marzo, y entre los que se encuentra El Zapillo, que es especialmente relevante por sus playas de cara tanto al turismo como al disfrute de los almerienses de su tiempo de ocio”.

“Es que hay cosas que caían por su propio peso y que el alcalde no ha sido capaz de solucionar durante todos estos años, y eso es así de claro”, ha expresado el concejal socialista antes de apuntar que, además, “esta nueva modificación de las condiciones de la empresa concesionaria podría suponer por parte del PP, dentro de su tónica habitual, incrementar el coste que pagan los almerienses por el servicio de limpieza”.

Por ese motivo, y ante “las explicaciones públicas vagas e imprecisas al respecto por parte del gobierno municipal del PP”, Díaz ha explicado que, desde el PSOE, “queremos conocer si los almerienses van a tener que pagar más por una limpieza que, en este 2019, ya nos costará 15 millones de euros y si, precisamente, en esos 15 millones contemplados en las cuentas municipales se incluyó o no esa posible subida de canon”.

De 12,1 millones a 15 millones

En ese sentido, el edil ha señalado cómo “desde 2014, no ha hecho más que subir el dinero destinado a la limpieza de la ciudad por parte del gobierno municipal del PP, sin que se hayan obtenido los resultados deseables”. “El alcalde ha fracasado por incapacidad también en este tema, ya que hablamos de 12,1 millones dedicados en 2014, y ya vamos por 15 millones durante el presente año, con modificaciones previas del contrato para, por ejemplo, llevar la limpieza el fin de semana al Casco Histórico”, ha recordado.

Ahora, ha continuado, “se dice por el PP que las condiciones esenciales con las que fue adjudicado el servicio a la empresa actual no van a cambiar durante la modificación del contrato, así que nos encontramos ante tres escenarios posibles, que el propio alcalde tiene que aclarar”. El primero, ha apuntado Díaz, “que resulta que la empresa va a ofrecer más limpieza gratis, por el mismo precio que recibe hasta ahora, algo que difícilmente se cree nadie y que, de ser posible realmente, nadie entendería que no se hubiera hecho antes para conseguir así que El Zapillo, La Plaza de Toros, San Luis o Calzada de Castro estén un poco mejor de lo que están”.

La segunda opción, ha señalado, “es que se piensa reforzar el servicio de fin de semana y festivos en esos barrios a costa, por indicación del alcalde y sus concejales, de que la empresa de limpieza disminuya la atención en otros lugares y en otras funciones que le son obligatorias”.

Los almerienses tienen memoria

O, por último, ha reiterado que “lo que nos podemos es encontrar con lo habitual en estos casos, que es ver cómo se va a pagar más por parte del Ayuntamiento a la empresa concesionaria después de que el gobierno municipal, con el alcalde a la cabeza, haya sido incapaz en 4 años de hacer que la ciudad luzca como se merece”. “Los almerienses tienen memoria, porque la dejadez en limpieza la sufren día a día, así que el alcalde también tiene que entender que de poco le va a servir en las urnas este intento, en forma de nuevas promesas e intentos, de tapar el justificado descontento de la ciudadanía”, ha concluido Pedro Díaz.