06 Feb 2019

Moción para impulsar un acuerdo entre grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019

Fecha del pleno: 31/01/ 2019

Ponente de la moción: Adriana Valverde

Resultado de la votación: NO APROBADA. Voto a favor de PSOE. Abstención de IU. Voto en contra de CS, PP y concejal no adscrita.

 

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 presentado por el Gobierno de España ha aumentado con respecto al año anterior, a nivel andaluz, un 83% las partidas económicas contempladas para actuaciones en la comunidad andaluza, superando los 2.000 millones de euros previstos.

Esa realidad tiene un reflejo destacado en el caso de la provincia de Almería, que ha pasado de contar con apenas 88 millones para 2018 a más de 401 millones de euros en las cuentas para este año, lo que supone un incremento del 604%. De esa manera, se contempla una inversión por habitante de 572 euros frente a los 80 euros previstos en los PGE del año pasado.

Especialmente importante resulta la cuantía destinada a hacer posible la llegada del AVE hasta la ciudad de Almería, con cerca de 350 millones reservados. Después de siete años con las obras paralizadas para la llegada de esta infraestructura, vital para el desarrollo social y económico tanto de la provincia como de la ciudad de Almería, se cuenta con el marco administrativo y económico necesario para hacerla posible, con el objetivo puesto en la finalización del proyecto en 2023.

Al mismo tiempo que los PGE suponen una apuesta decidida por el Corredor Mediterráneo, que nos conectará por Alta Velocidad con Madrid a través de Murcia, también se atiende económicamente la reclamación de poner en marcha un cambiador ferroviario en Granada, que hará posible acortar sustancialmente los tiempos de viaje a la capital del país mientras que contamos con nuestra propia línea AVE. Y a eso se incorporan 1,7 millones de euros para actuaciones en la línea de ferrocarril convencional que une nuestra ciudad con la capital granadina.

De esa manera, la inversión para la Línea de Alta Velocidad será este año un 4.495% mayor que en 2018, al par que Almería se sitúa como la quinta provincia española con más inversión por parte del Ministerio de Fomento respecto al año pasado, ya que se pasa de los 30,37 millones de euros del 2018 a los 371,51 millones euros totales contemplados este año.

Y es que, junto a la apuesta fundamental por el ferrocarril en los PGE presentados, también se encuentran otras de enorme importancia para la ciudad de Almería, entre las que destaca el proyecto de rehabilitación del Cable Inglés -con 883.000 euros previstos para 2019, que se ampliarán hasta alcanzar los 2,2 millones de inversión total por parte del Ministerio de Fomento, a través del 1,5% Cultural-.

A la recuperación de este Bien de Interés Cultural se suma otra iniciativa, la rehabilitación del Hospital Provincial, que debe de suponer un revulsivo dentro de la necesaria dinamización del casco histórico de la ciudad. Para ello, se cuenta con la aprobación provisional del proyecto presentado dentro del mismo programa del 1,5% Cultural, con 2,7 millones vinculados al mismo.

Se empieza así a cumplir con dos reivindicaciones de los almerienses sobre su patrimonio histórico, que culminarán con el disfrute de incuestionables señas de identidad de la ciudad, al tiempo que se concluirá con la recuperación total de otra de ellas: La antigua Estación de Renfe.

Por otra parte, cabe destacar que en materia de Carreteras, se mantiene el mismo esfuerzo inversor de los PGE para 2018 en la provincia, con más de 15 millones de euros consignados. En el caso de la capital, resulta subrayable que se incorporen partidas para avanzar en la prolongación de la A-92 a Almería y en el tercer carril en la A-7, en el tramo que une nuestra ciudad y Roquetas de Mar.

Son muchas más las cuantías, entre ellas para mejorar el aeropuerto y el Puerto, que aparecen en unas cuentas que, por otro lado, beneficiarán a los almerienses en muchos otros aspectos sociales y en lo concerniente a la recuperación de derechos.

De esa manera, los PGE elaborados para 2019 blindan el Estado de Bienestar y responden a las necesidades de la mayoría social del país y de la ciudad de Almería con destacadas medidas como la subida del salario mínimo hasta los 900 euros -lo que podría afectar positivamente a unos 100.000 trabajadores en la provincia-; el ajuste de las cuotas para los autónomos a su ingresos reales; la revalorización de las pensiones, con una subida del 3% y de acuerdo al IPC; y el establecimiento de una mayor financiación a la Ley de Dependencia, que hasta ahora asumía prácticamente a pulmón la Junta de Andalucía.

Otro elemento diferenciador de las cuentas tiene que ver con la protección a las víctimas de violencia de género, responsabilizando a los ayuntamientos, con el aumento de las partidas para protegerlas. En concreto, se ha previsto que el 30% del presupuesto destinado a los ayuntamientos -20 millones en 2018 y 40 millones en 2019- sea para el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, que será responsabilidad del Ayuntamiento como administración más cercana para atender a las víctimas.

Por último, el crecimiento en un 63% del dinero dedicado al Plan Estatal de Vivienda supondrá el impulso de ayudas para el alquiler de viviendas, apoyo ante desahucios, fomento del alquiler, programas de mejora de eficiencia energética, ayudas para la conservación de inmuebles o la mejora de la accesibilidad, programas de renovación urbana y ayudas a personas con discapacidad.

Ante ese análisis presupuestario y considerando todas las consecuencias positivas que tendrán para la ciudad de Almería y los almerienses, desde el PSOE en el Ayuntamiento consideramos que se trata de las cuentas que necesitamos y, especialmente, que nos merecemos, tras años de inversiones insuficientes y de recortes de derechos por parte del Gobierno de España.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno la adopción del siguiente

 

ACUERDO

1. El Ayuntamiento de Almería, a través de su pleno, insta a los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados a que impulsen y alcancen un acuerdo para lograr la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

1057 190125 Moción PGE 2019