18 Mar 2019

El PSOE se pone de lado de la FAVA Argar e insta al PP “a contar con los vecinos para decidir cómo gastar el dinero que llega de Europa”

Díaz evidencia que el alcalde “lleva 2 años sin acordar el proyecto para El Zapillo”, otra muestra “de su falta de interés en la participación ciudadana y los barrios”


El PSOE en el Ayuntamiento de Almería se ha puesto de lado de la Federación de Asociaciones de Vecinos Argar en su petición de poder participar en la decisión sobre la manera y en qué se gastan los 15 millones procedentes de Europa para, entre otras cuestiones, la mejora de algunos barrios de la capital. En ese sentido, el concejal Pedro Díaz ha evidenciado que el alcalde “lleva cerca de dos años, desde mayo de 2017, sin acordar el proyecto para El Zapillo, por ejemplo, del que no se sabe absolutamente nada en concreto” y lo que supone, a su juicio, “otra muestra más de la falta de interés en que los vecinos participen de la gestión municipal y de su nula visión de ciudad, ya que no tiene sentido que se deje dormir en un cajón la necesaria transformación de uno de los barrios más turísticos de la capital”.

Tras una reunión celebrada recientemente con representantes vecinales de asociaciones que integran la Federación de Asociaciones de Vecinos Argar, Díaz ha puesto el acento en que el alcalde “vende humo en todo lo relacionado con participación ciudadana y con mejora de los barrios de la capital”. “El caso de El Zapillo, que es uno de los barrios en los que desarrollan sus actividades estos vecinos, es un ejemplo claro, ya que en diciembre de 2017 se anunció públicamente que se firmaría un convenio con el Colegio de Arquitectos para diseñar una actuación de rehabilitación global, con una inversión cercana a los 5 millones procedentes de los fondos europeos EDUSI, y no se ha hecho nada por parte del Partido Popular”, ha remarcado.

“Ha pasado mucho tiempo para que los vecinos pudieran haber estado trabajando de la mano del Ayuntamiento en precisar la mejor manera de desarrollar las líneas de actuación que se planteen y sabiendo lo que en verdad pretende gastarse”, ha remarcado. Y ese último punto, ha precisado, “es importante si se tiene en cuenta que para este año solamente se han contemplado 400.000 euros para este proyecto en las cuentas municipales, frente a los 1,2 millones presupuestados en 2018 y a los casi 5 millones anunciados públicamente por el PP”.

Desde luego, ha continuado Díaz, “estas son las maneras contrarias a las que los socialistas consideramos que tienen que tenerse para hacer ciudad”. “Se hace ciudad escuchando a los vecinos y teniendo en consideración sus peticiones, porque ellos mejor que nadie conocen la realidad de sus barrios”, ha sentenciado. Además, ha continuado, “no existe justificación alguna para no hacerlo, porque así se ha hecho en otras ciudades que se han beneficiado de los EDUSI, como Málaga”.

Malestar por juntas de distrito

Por otro lado, desde el Grupo Municipal Socialista también han trasladado su apoyo a los vecinos en lo referente “al ninguneo de las juntas de distrito por parte del Partido Popular, en la que estos están representados” después de que en las cuentas municipales para este 2019 se haya reducido la cantidad prevista a inversiones que se deciden en cada una de las tres existentes a apenas 100.000 euros.

En ese sentido, el edil del PSOE ha señalado que “en lugar de promover cada vez más la participación ciudadana a la hora de tomar decisiones sobre las obras más urgentes y necesarias para los distintos barrios, lo que hace el PP es tratar de acabar con el interés vecinal en trabajar por Almería y los almerienses”. Solamente así se explica “que en 2018 se dedicaran 150.000 euros a cada junta de distrito y que esa cantidad se haya rebajado en 50.000 euros, además de que no se esté teniendo un interés real por parte del gobierno municipal en que estos órganos de participación funcionen”, ha remarcado.

En ese sentido, los socialistas han llevado la atención a algo que también conocen a la perfección las diferentes asociaciones de vecinos: que los presupuestos municipales no tienen una metodología que los convierta en unas cuentas participativas realmente. Y a eso se suma, para concluir, “que ni los consejos sectoriales funcionan como debieran y que la transparencia del gobierno municipal del PP brilla por su ausencia a la hora de responder sobre cuestiones concretas que plantean los vecinos”.

“En pleno siglo XXI, no es de recibo que esté sucediendo todo esto. Va llegando la hora, y ese es el compromiso del PSOE si gobierna esta ciudad, de que los almerienses se conviertan en la pieza clave que tienen que ser en la evolución de la ciudad, participando en la toma de decisiones sobre lo que se quiere para ella y en el modo de conseguirlo”, ha concluido Pedro Díaz.