07 May 2019

Moción para la cesión de inmuebles vacíos de titularidad municipal a asociaciones, colectivos y entidades de la ciudad de almería


Fecha del pleno: 27/02/2019

Ponente de la moción: Adriana Valverde

Resultado de la votación: unanimidad

 

Exposición de motivos

La cooperación entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil debe ser lo más eficaz posible y para ello es necesario que las asociaciones, colectivos y entidades ciudadanas sin ánimo de lucro puedan desarrollar sus distintas actividades en beneficio de la ciudadanía en las mejores condiciones. Disponer de un espacio físico supone, para estas tareas, condición indispensable que garantiza potenciar su labor social y es el Ayuntamiento el que puede favorecer este objetivo con la cesión de inmuebles o locales municipales disponibles.

En los últimos años, diferentes asociaciones y colectivos de nuestra ciudad asisten impotentes a la cruda realidad de no poder realizar el pago de los alquileres mensuales de los locales donde tienen sus sedes, bien por no recibir subvención alguna o porque las personas asociadas no disponen de ingresos para poder realizar el pago de sus cuotas.

Estas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro realizan una gran labor social que repercute en gran manera en el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de Almería y carecer de un espacio en el que poder llevar a cabo su quehacer diario está resintiendo su labor poco a poco.

Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que para el proceso de construcción de una sociedad más participativa, resulta indispensable la participación de la ciudadanía a través de las entidades y asociaciones que componen el tejido asociativo de nuestra ciudad y el Ayuntamiento, como administración pública más cercana a la ciudadanía, debe poner a su disposición medios y bienes que fomenten la labor de estos colectivos.

Con este fin, y dado que es evidente la deficiencia por parte del Ayuntamiento de Almería en la gestión de los espacios públicos de nuestra ciudad para facilitar a estos colectivos espacios públicos en los que poder desarrollar su labor, se hace necesario realizar una profunda revisión del modelo actual y fijar las medidas necesarias para mejorar esta situación realizando una distribución más eficiente y potenciando así un mayor dinamismo e implicación social en los distintos barrios de nuestra ciudad.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista instamos a la aprobación de los siguientes

 

ACUERDOS

1. Como cumplimiento de los principios de transparencia y participación en la gestión del Ayuntamiento de Almería, se realizará un inventario de inmuebles municipales y resto de espacios disponibles que se podrá consultar, de manera específica, en el Portal de Transparencia.

2. Elaboración de una normativa municipal que regule la ocupación y cesión de los locales o inmuebles de propiedad municipal que se encuentren vacíos, en el que se establezcan las condiciones y procedimiento que deberán exigirse para la cesión de locales de titularidad municipal a las entidades sin ánimo de lucro que lo necesiten.

3. Incentivar para que particulares y entidades privadas faciliten de forma permanente o temporal espacios propios para uso público y gratuito.

1082 190218 NUEVA MOCIÓN CESIÓN LOCALES MUNICIPALES