08 May 2019

Moción para instar al equipo de gobierno a la convocatoria urgente de la Comisión Especial de seguimiento de las concesiones administrativas

Fecha del pleno: 30/04/2019

Ponente de la moción: Adriana Valverde

Resultado de la votación: NO APROBADA. PSOE e IU votan a favor. PP, en contra. Abstención C’S y la concejal no adscrita (sale no aprobada por el voto de calidad del alcalde).

 

Exposición de motivos

El Pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó en su sesión ordinaria del día 1 de febrero de 2016, sendas mociones de los Grupos Municipales Socialista y de Izquierda Unida, para la puesta en marcha de una Comisión Especial permanente de seguimiento de las concesiones administrativas. Tras la constitución de dicha Comisión, se aprobó su régimen de funcionamiento, estableciéndose una periodiciad para la celebración de sesiones cada dos meses.

Como es sabido, el Ayuntamiento de Almería ha ido concesionando en los últimos años gran parte de los servicios municipales que presta a los ciudadanos, lo que ha supuesto de facto depositar la responsabilidad de la gestión de los servicios públicos en empresas privadas.

El Grupo Municipal Socialista siempre ha considerado que el fundamento de la existencia de esta Comisión Especial, debe ser extremar el control y el seguimiento sobre los servicios públicos municipales que prestan estas empresas, para que sean de calidad y se ajusten a lo acordado en los pliegos de condiciones de la adjudicación. Además, entendemos, que este control no ha de ser sólo de carácter técnico, sino que, como así se produce en la práctica, ha de tenerse en cuenta el criterio de los representantes de los grupos políticos, los trabajadores que desempeñan sus funciones en los distintos servicios municipales, los usuarios de los mismos y todos aquellos colectivos que puedan verse afectados por cada una de las concesiones municipales del Ayuntamiento.

En definitiva, el objetivo último de este órgano de control municipal ha de ser, optimizar los servicios municipales actualmente en manos de empresas concesionarias y garantizar que se cumplen escrupulosamente los pliegos de condiciones por los que fueron adjudicados.

El papel y la función de control de las administraciones sobre los concesionarios de servicios públicos, se legitiman socialmente si se hacen públicos los planes de control y el resultado de los mismos. Lo anterior, además de suponer un ejercicio de transparencia democrática contribuye a un mejor conocimiento de esta forma de prestación de los servicios públicos, y quizás a una mayor aceptación social de los mismos. Ese es el objetivo que debe perseguirse, porque analizar la calidad de los servicios supone defender los derechos y deberes de los usuarios, pero también los deberes que tienen las empresas respecto del dinero que depositamos todos los ciudadanos; analizar la valoración de la calidad del servicio, así como también ofrecer a la ciudadanía un seguimiento y rendición de cuentas del destino de sus impuestos. En definitiva, la Comisión de Seguimiento de las concesiones administrativas es un instrumento de participación ciudadana, una herramienta de transparencia, un mecanismo para la mejora en la calidad de la prestación de los servicios públicos y optimización de los recursos económicos municipales.

En los últimos cuatro años en los que se ha desarrollado esta Corporación, el coste de los servicios concesionados se ha ido incrementando progresivamente, contemplándose una cantidad mayor en cada uno de los presupuestos municipales. En concreto, hemos pasado de 34,2 millones de euros en 2015, a 41,8 millones de euros previstos en el Presupuesto para este año 2019. Un incremento de 7,6 millones de euros en cuatro años, que supone un 122% en términos absolutos. Servicios como el de limpieza urbana, recogida de residuos, mantenimiento de zonas verdes, bus urbano, que suman un 23% del total del presupuesto municipal.

Las anteriores cifras dan cuenta de la importancia de una buena gestión de los servicios públicos, así como de la necesidad de llevar a cabo un seguimiento y control de su ejecución para garantizar el buen destino del dinero público.

Para el Grupo Municipal Socialista, tiene una gran importancia el hecho de que los almerienses vayamos a pagar en este año 2019, por ejemplo, 15 millones de euros por el servicio de limpieza urbana y playas; 8,5 millones de euros para la recogida y transporte de residuos, y 8,3 millones para el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. Unas cantidades considerables del dinero de todos los almerienses, que bien merecen una ciudad más limpia o con mejores zonas verdes que lo que estamos disfrutando a día de hoy, suponiendo una queja constante en la ciudad, un clamor entre los almerienses.

A lo anterior, se suma el hecho de las continuas reclamaciones y demandas de los trabajadores de estas empresas concesionarias, exigiendo cumplimiento y mejora de sus condiciones laborales, el respeto a los acuerdos sociales, la cobertura de todos los puestos de trabajo que les permita realizar su labor en condiciones óptimas, etc.

Todo lo anterior da cuenta de la necesidad de cumplir escrupulosamente con lo estipulado para el funcionamiento de la Comisión Especial. En concreto, en lo relativo a la periodiciad de la celebración de sus sesiones que, como se expuso al inicio de la presente exposición, debería tener carácter bimensual. Pero la realidad es otra, lo cierto es que en los tres años de existencia de la Comisión de seguimiento de las concesiones administrativas, no se han celebrado todas las reuniones que correspondía, siendo una constante el incumplimiento de la obligación de celebrar una sesión cada dos meses. Tanto es así, que la última reunión se llevó a cabo el pasado 23 de julio de 2018, lo que, a juicio del Grupo Municipal Socialista, supone un hecho inaceptable, que se ve agravado por la próxima finalización del actual mandato municipal.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista se insta al pleno del Ayuntamiento de Almería a adoptar los siguientes

ACUERDOS

1º.- El Pleno del Ayuntamiento de Almería insta al equipo de gobierno, a la convocatoria urgente de la Comisión Especial de seguimiento de las concesiones administrativas, con objeto de realizar un balance final de la gestión de los servicios públicos concesionados, en los últimos cuatro años.

2º.- Asimismo, el Pleno acuerda que la celebración de la sesión de la Comisión Especial sea a puerta abierta para la ciudadanía almeriense, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial y retransmitida en directo a través de la televisión municipal.

1107 190424 Moción concesiones