08 May 2019

Moción para la adopción de medidas en favor de almerienses con discapacidad

Fecha del pleno: 01/04/2019

Ponente de la moción: Pedro Díaz

Resultado de la votación: unanimidad

 

Exposición de motivos

A lo largo de la presente Corporación, el Grupo Municipal Socialista ha puesto de manifiesto que las políticas públicas dirigidas a personas con discapacidad forman parte del núcleo de su acción política, con carácter transversal. De ahí, que el Pleno del Ayuntamiento de Almería haya debatido y aprobado, en los últimos cuatro años, medidas tales como la elaboración de un Plan Municipal de Accesibilidad; la progresiva instalación de parques infantiles inclusivos; la puesta en marcha de un fondo de ayudas al estudio y de un programa de becas para la realización de prácticas en empresas, o la apuesta por la Estrategia Municipal “Almería, destino turístico inclusivo”.

Todo ello, desde la convicción de que para atender al colectivo de personas con discapacidad desde el ámbito municipal, que se estima aproximadamente en un 10% de la población total, hay que llevar a cabo planes de actuación global, con medidas concretas y continuadas en el tiempo, que favorezcan su inclusión. Es evidente que las personas con discapacidad tienen derecho a que desde los poderes públicos, y especialmente desde el Ayuntamiento, por ser la administración más cercana, se lleven a cabo actuaciones que les permitan más autonomía personal, alcanzar mayores cotas de accesibilidad y, por lo tanto, desarrollar todas sus capacidades en condiciones de igualdad.

Entendemos que la prioridad del Ayuntamiento de Almería debe de ser la de garantizar unas condiciones de vida dignas al conjunto de los ciudadanos y, en este caso, a las personas con discapacidad, para así poder construir una Almería mejor. Aspiramos a una ciudad con mayor equidad y sin discriminación en la que todos tengan garantizado su bienestar y el pleno ejercicio de sus derechos. En definitiva, se trata de la justa exigencia de lograr la igualdad de oportunidades reflejada en nuestra Constitución.

Para hacer posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre, se hace imprescindible que se faciliten soluciones de apoyo personalizadas y efectivas. En este sentido, la presente Moción contempla medidas para ayudar y favorecer las relaciones entre la administración local y ciudadanos con necesidades especiales, así como también para garantizarles una movilidad adecuada por la ciudad y el desarrollo de una vida autónoma en el ámbito doméstico.

En base a lo anterior, desde el Grupo Municipal Socialista instamos a la aprobación de los siguientes

 

Acuerdos

  1. Creación, a través de las asociaciones de voluntariado, de la figura del «facilitador», una persona que acompañe, asesore y ayude a personas con discapacidad para la realización de trámites municipales.
  2. Concesión de subvenciones para la adquisición de ayudas técnicas o adaptaciones domóticas.
  3. Elaboración de un inventario y mapa zonificado de aparcamientos destinados a vehículos para personas con movilidad reducida, que serán dispuestos asimismo con criterios de utilidad y prioridad zonal, ampliando el número de plazas de manera progresiva.
    Elaboración de un inventario de paradas de autobús accesibles para personas con movilidad reducida.