08 May 2019

Moción para que el Ayuntamiento articule diferentes medidas que garanticen el suministro eléctrico en todos los barrios de Almería

Fecha del pleno: 30/04/2019

Ponente de la moción: Pedro Díaz

Resultado de la votación: unanimidad

 

Exposición de motivos

De sobra es conocida la gran problemática existente en diferentes barrios de Almería, que vienen sufriendo desde hace ya tiempo reiteradas interrupciones en el suministro eléctrico. Unos cortes de luz que afectan tanto a las viviendas como a centros educativos y de servicios esenciales básicos y a locales comerciales u hosteleros ubicados en estos barrios.

Son numerosos los almerienses que sufren las consecuencias de quedarse sin luz, especialmente graves en el caso de personas mayores o enfermas -que, por ejemplo, requieren de electricidad para utilizar máquinas para poder respirar correctamente- o para los menores que acuden a unos colegios y escuelas infantiles desde los que se viene trasladando las dificultades que conlleva la ausencia de electricidad durante la actividad escolar y las labores de mantenimiento de los centros. Asimismo, cabe destacar el perjuicio económico que pueden llegar a suponer también para los comerciantes y hosteleros.

El problema de fondo en este asunto es la existencia de numerosos enganches ilegales a la red eléctrica, con los que se da suministro a las lámparas necesarias para el cultivo de marihuana dentro de viviendas. Por esa razón, se llevan a cabo actuaciones policiales coordinadas que tienen como fin el desmantelamiento de los mismos y la detención de los implicados en esta actividad ilegal, así como dispositivos puntuales para acabar con los enganches ilegales que están en el origen de la situación.

No obstante, estas actuaciones se han demostrado insuficientes, hasta el momento, para dar respuesta a unos vecinos que pagan puntualmente por un servicio que no reciben como les corresponde y que, impotentes ante lo que ocurre, han convocado concentraciones de protesta, además de elevar escritos de reclamación tanto a la compañía suministradora como a las distintas administraciones públicas que tienen, de un modo u otro, la obligación de actuar.

En ese sentido, especialmente importante resulta la implicación del Ayuntamiento de Almería que, como administración más cercana a la ciudadanía almeriense, tiene el deber de liderar la defensa del derecho a un servicio de electricidad de calidad en todos los barrios de Almería, tanto frente a la empresa distribuidora como impulsando un trabajo coordinado con otras administraciones en el que ponga a disposición todos sus medios disponibles (Policía Local, Servicios Sociales, etc..)

Cabe destacar que el artículo 40 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del Sector Eléctrico recoge entre las obligaciones de las empresas distribuidoras un servicio “de forma regular y continua” y con los niveles de calidad determinados a nivel nacional, además de situarlas como “responsables de la construcción, operación y el mantenimiento” de su red. De ese modo, supone una obligación de la empresa prestar un servicio por el que se paga por parte de la inmensa mayoría de vecinos y adoptar las medidas necesarias con la máxima celeridad posible cuando están a su alcance que, en el caso de lo que está sucediendo en esta capital, vengan a minimizar el impacto de los cortes de luz entre los residentes en los barrios afectados.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista se insta al pleno del Ayuntamiento de Almería a adoptar los siguientes

ACUERDOS

1º.- Instar a ENDESA, compañía suministradora de electricidad, para que adopte todas las medidas necesarias para solventar el problema de los cortes de suministro eléctrico que frecuentemente se producen en distintos barrios de la ciudad de Almería.

2º.- Que el Ayuntamiento, a través de los servicios jurídicos municipales, estudie la posibilidad de interponer las acciones legales y/o administrativas pertinentes, en particular ante la Junta de Andalucía, solicitando la apertura de un expediente sancionador a la empresa por incumplimiento reiterado de su obligación de garantizar el suministro eléctrico.

3º.- Que el Ayuntamiento de Almería lidere la búsqueda de soluciones a esta problemática e impulse, en el seno de la Junta Local de Seguridad, un trabajo coordinado con el resto de administraciones.

1105 190423 Moción Cortes de luz