20 Sep 2019

El PSOE llevará a la Fiscalía el fallecimiento en el túnel del Tryp “para que se investiguen las negligencias que pueda haber”

Valverde reclama medidas al gobierno del PP para evacuar el agua estancada en Cabo de Gata, que está saliendo por las casas y ya afecta a un 25% del barrio


La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha anunciado que van a llevar hasta la Fiscalía el fallecimiento de un hombre en el túnel del Tryp Indalo, anegado por la lluvia el pasado 13 de septiembre, “para que se investiguen las negligencias que pueda haber en este caso”. “A la vista de que no se ha esclarecido lo sucedido y de que no nos ha aportado todavía la información que solicitamos –en referencia al alcalde-, vamos a llevar el caso a la Fiscalía”, ha explicado antes de reiterar que para los socialistas, se trata de un suceso “que se podría haber evitado y que, sin embargo, no se ha hecho” y que requiere que el alcalde dimita, como máximo responsable político de esa falta de actuación y previsión.

“El alcalde ese día mintió a los almerienses, dando un relato que no era cierto y en el que culpaba al fallecido. Hemos visto con el paso del tiempo que ha habido una negligencia muy grave del Ayuntamiento y el máximo responsable político de esa negligencia es el alcalde y, por eso, desde el Grupo Municipal Socialista pedimos su dimisión en su momento y reiteramos esa petición”, ha continuado.

En ese sentido, ha recordado los motivos que apuntan a esa negligencia municipal: “No se activó el plan de preemergencia municipal y el de emergencia, cuando se activó, ya fue tarde”. Junto a que el túnel no se cerrara nada más comenzar a llover se encuentra el hecho también de que, en junio de 2018, “desde el PSOE se les comunicó públicamente y se le pidió –al alcalde- que se actuase en el túnel y no se adoptaron las medidas para evitar el suceso”.

Cabe destacar que entre las medidas que los socialistas plantearon entonces estaba la colocación de barreras para cerrar un túnel que también se viene señalando por parte del gobierno municipal del PP como tanque de tormentas. Unas barreras que estaban en el momento en el que se inauguró esta obra municipal y que después desaparecieron.

“Por lo tanto, desde el Grupo Municipal Socialista seguimos insistiendo en que el alcalde tiene que dimitir por irresponsable y por no haber adoptado las medidas que se tenían que adoptar en su momento ya que estaban también advertidos de que esa zona era inundable” y ya se habían tenido que rescatar del mismo vehículos atrapados, ha enfatizado.

Para cerrar este tema, Valverde ha detallado que el alcalde no ha facilitado todavía la información solicitada el pasado lunes con la intención de esclarecer los hechos, y entre las que se encuentran copia de las grabaciones del entorno del túnel desde las cámaras de la Jefatura de Policía Local, justo al lado, y del centro de control semafórico y el plan municipal de emergencias en vigor.

Situación en Cabo de Gata

Por otro lado, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha instado al alcalde a adoptar medidas inmediatas para acabar con la salida de agua por sus viviendas que sufren aproximadamente el 25% de los vecinos del barrio de Cabo de Gata. “En un primer momento, hubo vecinos con anegaciones pero ahora, una semana después, nos encontramos con que con motivo de la acumulación de agua en la laguna que se ha creado a la entrada, se están viendo afectados vecinos que en un primer momento no tenían agua en sus casas”, ha explicado.

Ese “grave problema” es consecuencia de que, por el nivel freático y ante la incapacidad de desaguar del único canal que va hacia el mar desde la zona, el agua de la laguna termina saliendo por las viviendas. En principio, se concentró la inundación, tanto de la vía como de las viviendas, en la calle Islas de Cíes pero, en estos momentos, el problema se ha extendido a una cuarta parte del núcleo de población. “Vamos a registrar un escrito para solicitar que, a la mayor brevedad posible, se evacúen esas aguas, que no pueden continuar ahí estancadas, y por las que están apareciendo ya plagas de mosquitos”, ha enfatizado.

Por su parte, el concejal Eusebio Villanueba ha pormenorizado que la extensión inundada, que forma la laguna, abarca unos 4 kilómetros cuadrados y acumula más de 4 millones de metros cúbicos de agua. Desde el día de las inundaciones, la laguna solo “ha bajado unos 50 centímetros”, al igual que el agua que llena por completo el campo de fútbol municipal.

Sin nuevas intervenciones y con un único canal, muy estrecho, para evacuar al mar, ha calculado que pueden tardarse “15 ó 20 días en desaguar por completo la laguna lo que, además de afectar a las viviendas, va a producir problemas de salubridad por los malos olores y por la proliferación de mosquitos”.

“Mantener una laguna de esta envergadura durante prácticamente un mes es un disparate, y lo que hay que hacer es intervenir y tratar de posibilitar que las aguas de lluvia salgan hacia el mar”, ha considerado. Porque, a las medidas urgentes para solventar el problema, se tiene que sumar una actuación a medio plazo que evite que vuelva a darse esta situación ya que, según el propio Consorcio de Seguros ha advertido a los vecinos afectados, “en el caso de que se repita ya no estarían cubiertos por este Consorcio, puesto que es un daño previsible”, ha finalizado.