02 Oct 2019

Valverde (PSOE): “Defendemos una Plaza Vieja con alma, sus árboles y Pingurucho, frente al empeño del alcalde de una para la especulación”

Se oponen al nuevo paso para acabar con la protección del arbolado del PGOU y recuerda que el Parlamento andaluz apoyó que el Pingurucho sea BIC


La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha afirmado que “existen más razones que nunca para reafirmar la posición del PSOE” por la que defienden una Plaza Vieja, “con alma, con sus árboles, con su Pingurucho y para el disfrute de la gente” frente a un alcalde y un PP que pretenden convertirla en “un solar con el único objetivo de hacer negocio”. Entre esos motivos, ha recordado, “el apoyo popular a la plaza como está; la protección urbanística existente de los árboles que quieren quitar y un Pingurucho que tiene que ser Bien de Interés Cultural por sí mismo, tal y como acordó el Parlamento de Andalucía con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular”.

Desde el PSOE han lamentado que el alcalde “haya tardado muy poco en retomar su empeño de hacer de la Plaza Vieja una plaza sin alma, sin sus árboles, y una plaza sin su Pingurucho” y vuelva a la carga en lograr “una plaza para la especulación”. A partir de ahí, Valverde ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que tanto el alcalde como el Partido Popular “no hayan tomado nota del importante rechazo social que tuvo esa propuesta, con 21.000 firmas en contra, y una propuesta que el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía paró”.

Y rechazó, a través de las competencias que tiene la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico dependiente de la Delegación de Cultura, porque reconocía, precisamente que “el propio planeamiento urbanístico municipal concede protección al arbolado que existe” en la Plaza Vieja. Un posicionamiento en la misma línea que el PSOE sostuvo, a través de una enmienda presentada desde el Grupo Municipal Socialista y con alegaciones registradas por parte de la Agrupación del PSOE de Almería, ante la modificación del PGOU aprobada por PP y Ciudadanos en pleno, en mayo de 2018, para poder suprimir los árboles actuales.

Para “conseguir su objetivo” frente a “esa decisión de Cultura que venía a poner cordura”, el alcalde quiere llevar de nuevo a pleno la aprobación de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la intención “de cambiar uno de los artículos de las normas urbanísticas, que brinda protección al arbolado de la Plaza Vieja, y que este artículo quede sometido a lo que considere la ficha que corresponde a la plaza en el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos, que también quieren volver a modificar en pleno, reiterando que esos árboles dejen de estar ahí”.

En resumen, ha continuado, “eso es con lo que quieren acabar ahora desde el PP, con la protección actual del arbolado dentro del propio PGOU”. Todo ello, ha remarcado Valverde, dentro de un plan en el que “el monumento a Los Coloraos también desaparece”.

Para los socialistas, esa firme intención es un “sinsentido” puesto que “el mayor símbolo de libertad de la ciudad debe de estar en el espacio en el que está el Ayuntamiento, en el que reside la máxima representación de todos los almerienses”. Y un monumento que es que, además, “se respaldó por todos los partidos políticos, excepto el PP, que se catalogara como Bien de Interés Cultural en el Parlamento de Andalucía, para evitar que se quite de la Plaza Vieja”.

Por todo ello, ha concluido la portavoz del PSOE, es evidente “que existen más razones que nunca para reafirmar nuestra posición” y para defender, como seguirán haciendo en el Ayuntamiento de Almería frente al alcalde y el PP, “el sentir mayoritario de los almerienses, que quieren una plaza con alma, con sus árboles, con su Pingurucho, y para el disfrute de las personas; y no un solar con el objetivo principal de hacer negocio”.