19 Nov 2019

Díaz (PSOE): “El alcalde tiene que tomar nota y desbloquear de las redes oficiales a quienes priva de información y del derecho a opinar”

Los socialistas creen que la intervención del Defensor del Pueblo en La Zubia (Granada) refrenda la exigencia que llevaron a pleno en el mes de septiembre


El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha considerado que “el alcalde tiene que tomar nota de que el Defensor del Pueblo Andaluz haya puesto en tela de juicio el bloqueo en redes sociales institucionales a los ciudadanos y desbloquear de inmediato a quienes, en estos momentos, está privando del acceso a información municipal de interés y de poder acceder a un servicio público como cualquier otro, además de coartando su derecho de opinión”.

Díaz ha recordado que los socialistas llevaron al pleno de septiembre este asunto para pedir que cesara la práctica de bloquear en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento a personas que son críticas con la gestión municipal, además de desbloquear a unos afectados de los que se desconoce el número exacto, debido a que el gobierno municipal del PP no quiso facilitar ese dato, pero que ronda el medio centenar, como mínimo, a partir de una búsqueda en las propias redes sociales.

“La respuesta fue que lo seguirían haciendo. Así, sin pudor alguno, utilizando justificaciones sin sustento o, peor aún, que se basaban en falsedades sobre el comportamiento de algunos usuarios”, ha resaltado. Ahora, ha proseguido, “esta actuación conocida del Defensor del Pueblo Andaluz, que ha acabado con el desbloqueo de un ciudadano de las redes institucionales del Ayuntamiento de La Zubia (Granada), viene a refrendar nuestra posición, que es la del sentido común y la del respeto a los derechos ciudadanos, y supone un aviso para el alcalde y sus concejales, que deben de acabar de inmediato con este comportamiento”.

La realidad de la gestión de las redes institucionales de Almería, según ha remarcado Díaz, es que muchos usuarios han sido bloqueados, simplemente, “por haber denunciado deficiencias y reclamado soluciones en cuestiones relativas a la limpieza viaria, falta de poda o problemas en el transporte público”.

Desde el PSOE, han continuado, “le recordamos al alcalde que las redes institucionales son un servicio más del Ayuntamiento, al que cualquier ciudadano tiene derecho a acceder pues, además de un canal de interlocución, supone un canal de información sobre cortes de tráfico, de agua o cambios en la red de transporte urbano”. Según ha querido destacar Díaz, “además de estar privando de información, de coartar el derecho de opinión y de impedir el acceso a un servicio municipal más, consideramos que con los bloqueos en redes, el alcalde atenta directamente contra la transparencia exigible a una administración pública”. Y es que, ha concluido el edil socialista, “la propia legislación en materia de transparencia y rendición de cuentas reconoce las redes sociales institucionales como un canal de comunicación legítimo”.