12 Dic 2019

El PSOE reclama al alcalde “conciencia y acción” para combatir el cambio climático con más vegetación y peatonalización o un mejor bus

Valverde destaca que el PP incumple el plan de movilidad sostenible o el alquiler de bicis y le exige un urbanismo verde o el impulso de la economía circular


La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha reclamado al alcalde “conciencia de la importancia que tienen las ciudades y sus políticas medioambientales en la lucha contra el cambio climático” y que “dé una vuelta completa a las políticas del PP en el Ayuntamiento para responder a este reto que todos tenemos que afrontar”. Porque, ha subrayado, el alcalde “no tiene que pensar en quitar los árboles de la Plaza Vieja, sino en poner más árboles en calles y plazas; hacer un urbanismo verde; trabajar mucho más por tener un mejor servicio de autobuses, con aparcamientos disuasorios y autobuses lanzadera; poner en marcha el servicio de alquiler de bicicletas y llevar a cabo la peatonalización pendiente del casco histórico y del centro”.

Valverde ha realizado estas consideraciones en El Cordel de la Campita, que ha puesto como como ejemplo de “la alergia que parece que tiene el alcalde a los árboles y a las plantas”. Tras señalar que “nunca han querido desde el PP en el Ayuntamiento hacerse cargo del mantenimiento” tanto de ese espacio verde como del parque de El Boticario, ha exigido al alcalde que lidere un acuerdo con la Junta de Andalucía para que estén como deben de estar de cuidados, y tal y como han solicitado por escrito recientemente los vecinos de Los Ángeles para la zona del Cordel.

A partir de ahí, ha recordado la defensa socialista de conseguir un gran parque en la corona noroeste de la ciudad que, entre otros puntos, uniría El Cordel de la Campita y La Molineta, y ha puesto de relieve las medidas medioambientales que están promoviendo dentro de su labor municipal y que, encaminadas a conseguir una ciudad más habitable, con más oportunidades de empleo y que contribuya a la lucha global contra el cambio climático, se enfrentan a la realidad de los incumplimientos del alcalde y del PP en este apartado.

Y es que, ha explicado la portavoz del PSOE, “lamentablemente, el alcalde y el PP de Almería no están haciendo todo lo que podría, y tiene que hacerse, desde el Ayuntamiento” para combatir la situación de emergencia climática que ya ha sido reconocida por el propio Parlamento Europeo y por todos los grupos políticos, a excepción de Vox, en el Consistorio almeriense. “Los ejemplos están ahí: en las ganas del alcalde de quitar los árboles de la Plaza Vieja o no poniendo la vegetación prevista en la pasarela de Pescadería; en los dos años de retraso del servicio de alquiler de bicicletas y que ahora se vaya a destinar su dinero reservado a pagar parte de los 30 millones de la sentencia por los terrenos para ampliar el Paseo Marítimo o en el incumplimiento de los trabajos que se marcaban para los últimos 4 años en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible”. Un plan que contemplaba, entre otras cuestiones, la unión peatonal entre el Ayuntamiento, la Catedral, la Puerta de Purchena, el Mercado Central y el Paseo de Almería.

Trabajo del PSOE

Para el PSOE, la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid está dejando claro que “las ciudades son uno de los grandes actores en la lucha contra el cambio climático” y que hay que dirigirse hacia modelos “sostenibles e inteligentes” que “potencien las energías renovables y la eficiencia energética, desarrollen políticas sostenibles y, cómo no, que hagan una apuesta clara por la movilidad sostenible para ayudar a disminuir las emisiones de gases contaminantes”.

Una necesidad de la que, ha remarcado Adriana Valverde, “en el PSOE somos plenamente conscientes”, al igual del hecho de que “si Almería es más verde, y contribuye a la lucha contra el cambio climático, a los almerienses les va a ir mejor”. Por ese motivo, consideran que el alcalde debería de asumir como propia la carta de compromisos con la que el PSOE concurrió a las elecciones y que incluye “una estrategia para la eliminación del plástico de un solo uso en el municipio o el fomento de la rehabilitación y adaptación de edificios, al tiempo que se apuesta por el parque público de viviendas para alquiler con la máxima eficiencia energética y uso de energía solar”. Ambas cuestiones, ha precisado, ya se han elevado dentro del Ayuntamiento a través de una moción en pleno y tanto dentro de la empresa municipal de vivienda Almería XXI como de la propia Gerencia de Urbanismo.

El impulso a proyectos de economía circular, para el tratamiento de residuos de la poda, del campo; el respaldo municipal a la agricultura y pesca ecológicas; la puesta en marcha de un urbanismo verde, en el que tengan lugar destacado los bosques galerías y un urbanismo de baja intensidad destinado a las personas, con plazas y calles en las que “árboles y vegetación vuelvan a recuperar el espacio que se ha dado al césped artificial, enlosado y sombrillas” completan los objetivos para la capital que desde el PSOE están defendiendo, y promoverán con las iniciativas que se requieran a lo largo del mandato.

Porque, ha concluido Adriana Valverde, “no se puede esperar más y ha llegado la hora de actuar; la hora en la que Almería juegue el papel que tiene que jugar en la lucha contra el cambio climático. Por eso, los socialistas reclamamos al alcalde y al PP que se lo crean y que, además de que se lo crean, se pongan a trabajar en unas medidas que son buenas para el planeta y buenas para los almerienses”.