MOCIÓN PARA GARANTIZAR UNA SOLUCIÓN JUSTA A LA FAMILIAS AFECTADAS POR LAS EXPROPIACIONES DE LA CALLE HÉRCULES Y ENTORNO

El Grupo Municipal Socialista, al amparo de lo dispuesto en el artículo 72 del Reglamento Orgánico del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almería, en concordancia con lo establecido en el artículo 97, apartado 3 del Reglamento Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate y aprobación, si procede la siguiente

MOCIÓN PARA GARANTIZAR UNA SOLUCIÓN JUSTA A LA FAMILIAS AFECTADAS POR LAS EXPROPIACIONES DE LA CALLE HÉRCULES Y ENTORNO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Como premisa previa, el Grupo Municipal Socialista manifiesta que no cuestiona en absoluto, los motivos y justificación de utilidad pública o el interés social y general, en la actuación urbanística que se está llevando a cabo por parte de este Excmo. Ayuntamiento en el expediente de Modificación n.º 70 del Plan General de Ordenación Urbana de nuestra ciudad, relativa a la reordenación del entorno de la Alcazaba.

De este modo, cabe recordar que en el pleno del pasado 27 de mayo, el Grupo Socialista votó a favor de la aprobación definitiva de dicha modificación, que pretende redelimitar el ámbito de actuación, excluyendo del mismo las manzanas de suelo urbano consolidado existentes al sur de Calle Hércules y Calle Dicha, así como las viviendas con frente a Calle Música y Calle Polka.

Tras el inicio del expediente expropiatorio, los propietarios han recibido las correspondientes notificaciones, con el ofrecimiento de una indemnización económica, sin alternativa de realojo, y en una cuantía que no les proporciona capacidad para adquirir un nuevo techo, sin consideración alguna a su situación personal, familiar, social y económica, así como su derecho de afectividad, sin comprobación, y no teniendo presente, la existencia de situaciones sociales sensibles, tales como hijos menores, personas con discapacidad, en situación de dependencia, edad de los propietarios y, desde luego, su arraigo vecinal con el entorno.

El procedimiento de valoración conjunto para el cálculo del justiprecio a cada uno de los propietarios se ha realizado siguiendo unos criterios reglados, pero deshumanizados, tanto en lo dispuesto en la Ley de Expropiación Forzosa del año 1954, como el resto de normativa de aplicación, priorizándose sobre los derechos sociales y humanos de estas personas, sin que se les pueda considerar meros números o estadística.

Conforme al art. 47 CE: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.”

Estas familias ya disponen de viviendas dignas, y se les pretende indemnizar económicamente para que con ese pretendido justiprecio no puedan optar a otra vivienda similar a la que se le expropia.

El Grupo Municipal Socialista pide al resto de la corporación que  asumamos la situación y circunstancias de estas familias. En el procedimiento administrativo llevado a cabo, no hay ni un mínimo de humanidad en la propuesta adoptada, tan solo un pretendido interés urbanístico que claramente atenta contra derechos fundamentales con meras y simples referencias jurídicas, equivocadas, y fuera de cualquier protección de sus administrados.

No es que el realojo sea una alternativa al justiprecio, sino que todo lo contrario, según ST TC 61/1997, el justiprecio es una alternativa al realojo, siempre digna y con respeto a los derechos de los administrados, pero el realojo es objetivo primordial. No es de justicia retorcer la norma e intentar confundir a los administrados.

Por todo ello, manifestamos nuestra más sincera disconformidad con la propuesta expropiatoria que resulta del expediente mencionado, mientras no se ofrezca una alternativa igualmente digna.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista propone la adopción del siguiente:

ACUERDO

ÚNICO.- Dejar sin efecto las notificaciones-propuestas realizadas en el expediente expropiatorio llevado a cabo. Y, en consecuencia, aprobar la realización de un estudio pormenorizado que tenga en cuenta las circunstancias personales, sociales, familiares, y económicas de todos y cada uno de los afectados, así como el interés y la oportunidad que para la ciudad justifica esta intervención llegando a un acuerdo individualizado en el que se garantice un realojo o justiprecio digno, de mutuo acuerdo con cada uno de los interesados/afectados.

VER MOCIÓN

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Categorías

Noticias Recientes

Suscríbete a nuestras noticias