MOCIÓN PARA LA CONVOCATORIA DE LA MESA DE LA SEMANA SANTA

Los concejales firmantes, en nombre del Grupo Municipal Socialista, al amparo de lo dispuesto en el articulo 72 del Reglamento Orgánico del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almería, en concordancia con lo establecido en el artículo 97, Aptdo. 3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presentan para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

MOCIÓN PARA LA CONVOCATORIA DE LA MESA DE SEMANA SANTA

La grave pandemia sanitaria derivada por el Covid-19 provocó una situación insólita en la Semana Santa almeriense del año 2020. Los temores más insospechados vinieron a dar como resultado la suspensión completa de todos los actos que por las fechas de Pascua de Resurrección se venían sucediendo en Almería. En sólo unos días pasamos de la incipiente ilusión provocada por los preparativos de pasos, túnicas e imágenes al desconsuelo de tener que echar el cerrojo a toda iniciativa y guardar en los locales de hermandad todos los enseres con la esperanza puesta ya en el siguiente año.

Para sorpresa de todos el año 2021 vino cargado de cautelas y restricciones sanitarias por todas las administraciones públicas. Nuevamente las Hermandades y Cofradías de Almería tuvieron que suspender su salida procesional y se vieron obligados a restringir el acceso a determinados actos de culto y exposición cultural de sus imágenes, pasos y enseres en los templos y casas de hermandad. La crisis sanitaria ha vuelto a obligar a anteponer la salud pública a cualquier otra actividad y ello ha conllevado, incluso desde el punto de vista presupuestario, a una drástica reducción de las ayudas municipales a las Hermandades y Cofradías.

En 2022 el presupuesto municipal para la Semana Santa almeriense se ha reducido un 30% sobre lo que se destina habitualmente para las Hermandades y Cofradías, lo que ha generado desasosiego en el conjunto de todas ellas.

A la reducción de ingresos mediante el sistema de subvención se añade la reducción provocada por la cancelación durante dos años consecutivos de las salidas procesionales a causa de la pandemia y, para mayor abundamiento, si tenemos en cuenta los condicionantes para instalar casetas de feria o ambigús en la del mediodía y la ausencia de cruces de mayo en los dos últimos años, la situación financiera y contable de las Hermandades y Cofradías es preocupante.

Actualmente se sigue el modelo de subvención a través de la propia Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, siendo necesario abordar el sistema de financiación y obtención de recursos para, además, la protección del patrimonio cultural y artístico de las Hermandades y Cofradías.

Es precisamente la financiación de las Hermandades y Cofradías lo que debe ser abordado con tiempo por todos los participantes de nuestra Semana Santa, en torno a la Agrupación de Hermandades y Cofradías. La obtención de recursos económicos no puede dejarse caer únicamente en la subvención pública municipal, sino que desde el Ayuntamiento de Almería se debe facilitar cualquier opción de iniciativa propia que emane de la Hermandad con objeto de obtener recursos no solo para facilitar el ingreso económico sino también para fomentar la participación activa de sus hermanos cofrades en la vida de su cofradía porque con ello se producirá el efecto cascada entre los familiares de éstos y su entorno de amistad o vecindad. Sólo así podremos generar una actividad en Almería sin precedentes. Estos cauces que debemos abrir deben ser sostenidos a lo largo del año y su éxito será también el éxito de una sociedad almeriense más participativa e integrada en sus diferentes eventos culturales. Desde la Feria de Almería, recinto de noche y de mediodía, las fiestas de barrio, hasta las cruces de mayo o la propia Navidad, debemos ser generosos con los colectivos almerienses en general y con las cofradías en particular, permitiendo el uso de la vía pública en la medida que sea posible. El Ayuntamiento de Almería debe ser un ente facilitador de los recursos públicos a las hermandades y cofradías.

Pero el Ayuntamiento de Almería debe, incluso, tomar la iniciativa para acordar de oficio que se repasen todos los recorridos procesionales con carácter previo a Semana Santa para detectar las anomalías que deban ser corregidas como, por ejemplo, arboles caídos, cables de alta tensión o telefonía, arquetas en mal estado u objetos abandonados en la vía pública. Aquí la mesa de Semana Santa puede ser bastante funcional siempre que se actúe de oficio y no a instancia de parte.

Y en un año tan importante para la Agrupación de Hermandades y Cofradías en el que se conmemora el 75º aniversario de su creación debe el Ayuntamiento de Almería hacer un esfuerzo adicional de facilitación de medios y recursos para que a lo largo del año todos los actos que se celebren por dicho motivo encuentren el éxito y la participación mayoritaria de la ciudadanía, culminando los mismos con la procesión magna prevista para el próximo otoño y que debe convertirse en un evento para recordar. De la generosidad del Ayuntamiento y el interés suficientes, Almería podrá tener a lo largo del año 2022 un escaparate promocional de primer nivel para proyectar nuestras costumbres, tradiciones y patrimonio cultural.

Sin duda todos estos aspectos deberán ser abordados con urgencia en la mesa de Semana Santa, órgano que deberá convocarse con urgencia por la cercanía de la Semana Grande y que deberá contar con la participación de todas las Hermandades y Cofradías, Policía Local, Área de Servicios Municipales, todos los grupos políticos y, en general, todos los sectores implicados para que la Semana Santa se desarrollo en parámetros de normalidad y éxito para todos.

ACUERDO

UNICO.- El Ayuntamiento de Almería acuerda convocar la MESA DE LA SEMANA SANTA con carácter inminente para la preparación de la Semana Santa de 2022 y los actos del 75º aniversario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, abordando en ella todos los aspectos que afectan al conjunto de la sociedad en general y a las Hermandades y Cofradías en particular, como por ejemplo, programación de las obras municipales en las calles afectadas por el recorrido; financiación de las Cofradías; facilitación de test de antígenos a todos los hermanos cofrades, especialmente costaleros; autorizaciones de ocupación de vía pública para desarrollo de actividades festivas, etc.

VER MOCIÓN

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Categorías

Noticias Recientes

Suscríbete a nuestras noticias